rené ortiz
René Ortiz fue ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables durante la gestión de Lenin Moreno.Cortesía

Luis Almeida y Salvador Quishpe quieren revivir el juicio político a René Ortiz

Ambos legisladores presentaron el pedido formal de inicio de la interpelación a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori

Vuelve el nombre de René Ortiz. Los asambleísta Luis Almeida (Partido Social Cristiano) y Salvador Quishpe (Pachakutik) oficializaron el pedido de juicio político al exministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables del gobierno del expresidente Lenín Moreno. A inicio de julio pasado, el pleno de la Asamblea Nacional decidió archivar la interpelación a Ortiz para dar prioridad al juicio en contra del excontralor subrogante, Pablo Celi. 

Ahora, ambos legisladores reviven el proceso de fiscalización argumentando la responsabilidad del exfuncionario por supuestas "irregularidades en la rectoría para la aplicación y determinación del precio de los combustibles a partir de varios decretos emitidos por el entonces presidente Moreno y por los abusos en el cobro de los valores de las planillas de luz durante la pandemia de la COVID-19".

El primer intento de juicio a Ortiz fue una herencia del anterior periodo legislativo y presentado por los entonces legisladores Dennis Marín y Mercedes Serrano, argumentando una supuesta falta de control en el pago de jubilaciones a los trabajadores de las empresas públicas del país y presunto incumplimiento de funciones en la contratación de seguros de Petroecuador.