Sesión de la Comisión de Régimen Económico.

Ley de Crecimiento Economico, mas cerca del Ministerio de la Ley

La Comisión no encuentra los votos para aprobar el informe para segundo debate. Asambleístas hablan de autoconvocarse para negar el proyecto del Ejecutivo.

La Comisión de Régimen Económico que tramita el proyecto de Ley de Crecimiento Económico calificado de urgente en materia económica no encuentra los votos para aprobar el informe para segundo debate. El organismo debía presentar el informe hasta el lunes 12 de noviembre de 2019, sin que esto hasta el momento ocurra.

La normativa constitucional y legal determina que, una vez concluido el primer debate de un proyecto económico calificado de urgente, la Comisión tiene cinco días de plazo, para presentar el informe para segundo debate.

La tarde y noche del martes 12 de noviembre, los asambleístas volvieron a ser convocados por el presidente del organismo legislativo, Daniel Mendoza (AP) para analizara el informe. A la reunión se llegó sin acuerdos y con el anunció de que al menos, había tres informes, y ninguno contaba con los votos para su aprobación.

El un documento estaba elaborado por Mendoza como presidente de la Mesa, en el planteaba algunas modificaciones al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y planteaba su aprobación en el pleno.

El segundo informe era propuesto por la asambleísta de SUMA, Gabriela Larreategui, que dividida la propuesta del Gobierno en dos. Aprobación de la reforma tributaria que tiene el proyecto y dejar sin aprobar todo lo concerniente al régimen Monetario, porque, según la legisladora, nunca se debatió.

El último documento lo impulsaban los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle y Vicente Almeyda, en el que planteaban que se niegue el proyecto por inconstitucional, así como por inconveniente a los intereses del pueblo al calificarlo de “impuestero”.

La sesión del organismo se instaló a las 15:00 de martes 12 de noviembre, y a pesar de los anuncios del presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, de que se “quedarán hasta que el documento este aprobado”, los comisionados se retiraron antes de las 19:00 sin resultados. Según trascendió, la suspensión se dio para buscar votos.

Esto ha traído malestar al interior de la Asamblea, en donde legisladores como Guillermo Celi (SUMA) ha reiterado su rechazo y ha denunciado que de parte del oficialismo hay una clara determinación de que el proyecto del Ejecutivo entre en vigencia por el Ministerio de la Ley el próximo lunes 18 de noviembre, toda vez que el plazo para que la Asamblea se pronuncie sobre la propuesta gubernamental termina le domingo a las 24:00.

Celi manifestó que no se puede aceptar que el proyecto sea puesto en vigencia, e indicó que ha habido reuniones la noche del martes con varios asambleístas, sin precisar nombres ni bancadas, para autoconvocarse a una sesión para negar el proyecto, si el presidente de la Asamblea, César Litardo no la convoca de manera inmediata en estos días.