Actualidad

Jueza suprema ratifica el veto a que Lula asuma como ministro

Jueza suprema ratifica el veto a que Lula asuma como ministro

Una magistrada del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo ayer suspendido el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete de Dilma Rousseff, bloqueado por otro juez.

La decisión de la jueza Rosa Weber mantiene igualmente vigente, hasta que un plenario del STF falle definitivamente sobre el tema, la decisión de devolver a un juez de primera instancia las acusaciones contra Lula por presunta corrupción en el caso Petrobras.

Weber “no analizó el mérito” del recurso de hábeas corpus presentado por los abogados de Lula, limitándose a reafirmar que solamente un plenario del STF puede modificar una decisión de uno de sus jueces, indicó la asesoría de prensa de esa instancia judicial.

El viernes pasado, el magistrado Gilmar Mendes suspendió el nombramiento de Lula por sospechar que se trataba de una maniobra para quitar su legajo judicial al juez de primera instancia Sergio Moro, y ponerlo al abrigo de una eventual orden de arresto.

Lula es indagado por posible ocultación de bienes, en vinculación con ese escándalo.

Fiscales brasileños develaron ayer prácticas sistemáticas de corrupción al interior del grupo de ingeniería Odebrecht, que contaba con una oficina encargada de pagar sobornos para ofrecer “servicios” a Petrobras y a proyectos de construcción, incluyendo estadios para el Mundial de fútbol. AFP