WhatsApp Image 2022-02-25 at 10.00.08
Protesta de padres de estudiantes en Ucrania en la Plaza Grande.Gustavo Guamán

Varios jóvenes ecuatorianos en Ucrania ya están en Polonia, dice el canciller Holguín

El ministro lo confirmó en una entrevista radial, señalando que se trata de compatriotas que estaban en lugares menos peligrosos.

En una entrevista radial el Canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, manifestó este viernes que ya empezaron a evacuar a estudiantes que se encuentran en Ucrania. La autoridad reconoció que en algunos casos los jóvenes han tenido que hacerlo por sus propios medios debido a los recientes ataques. 

“Hay unos territorios en Ucrania donde la situación ha sido más tranquila, por lo tanto, había la posibilidad de hacer traslados, hubo operativos en horas de la noche de Ucrania para que desde las universidades algunos estudiantes puedan movilizarse. En cambio, hay otras ciudades como Kiev, donde todavía hay que esperar el que puedan existir estos corredores humanitarios”, dijo Holguín.

refugiados ucrania

Países y organismos se disponen a acoger masivamente a refugiados ucranianos

Leer más

Son más de de 700 ecuatorianos en Ucrania. Sin embargo, no se ha revelado la cifra de cuántos ya se encuentran en Polonia por “tema de seguridad”. Así también el Canciller informó que trabajan con la Cruz Roja para establecer el momento seguro para hacer los traslados, a través de un corredor humanitario. 

“El corredor humanitario es una negociación acordada con las partes que intervienen en el conflicto para garantizar que en el momento en que se transportando personas a frontera no haya ninguna posibilidad de que sea vulnerada su seguridad”, apuntó el funcionario diplomático.

Tras el plantón que organizó un grupo de padres en los exteriores del Palacio de Carondelet, la tarde de este viernes fueron recibidos nuevamente en el Palacio de Najas, donde funciona la Cancillería, pero lo único que han recibido es una charla de la Cruz Roja sobre cómo llevar psicológicamente el tema, según contó una madre a este diario. Están a la espera de una nueva reunión con el ministro de Relaciones Exteriores.