Actualidad

Jaime Vargas: "Pachakutik y sus dirigentes actúan con la derecha"

El presidente prorrogado de la Conaie arremete contra el brazo político del movimiento indígena y contra su excandidato presidencial, Yaku Pérez

IMG-20210403-WA0203 (1)
El candidato presidencial Andrés Arauz junto con el titular prorrogado de la Conaie, Jaime Vargas.CORTESÍA

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, arremete contra el movimiento Pachakutik, brazo político de la organización indígena. En una entrevista en Teleradio, el titular prorrogado en funciones acusó a la lista 18 de estar atado y actuar con la derecha. Señaló, por ejemplo, a Lourdes Tibán, exlegisladora y dirigente indígena, de estar ligada con el Gobierno Nacional. Y también mencionó  a la excandidata vicepresidencial de Pachakutik, Virna Cedeño, de actuar en solitario al manifestar su apoyo a la candidatura de Guillermo Lasso. 

Pachakutik y sus dirigentes actúan con la derecha... Pachakutik hoy se cree el triunfador. El resultado (electoral) ha sido gracias a la lucha de los dirigentes.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie.
Andrés Arauz tiene el apoyo de los pueblos amazónicos.

Indígenas buscan unidad en medio de fraccionamiento electoral

Leer más

Vargas también arremetió contra el excandidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez. Al ser cuestionado sobre su impresión al enterarse que el exprefecto de Azuay en su calidad de presidenciable no acudió a recibir el informe de la Defensoría del Pueblo sobre el paro de octubre de 2019 dijo: "Pérez no representa a las nacionalidades y pueblos del Ecuador". 

También embistió contra Tibán, quien en un tuit lo calificó de Judas y traidor. "No quisiera hablar de ella porque sería desgastarme. Ella no es de este proceso. Pierdo mi tiempo hablando de esa persona", dijo el dirigente. 

Vargas, el pasado sábado, participó de un evento en Sucumbíos junto al candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz. Justificando su presencia, dijo que esta responde al respaldo que las nacionalidades de la Amazonía al aspirante de la alianzas Unión por la Esperanza, pese a que la Conaie resolvió apoyar el voto nulo ideológico en esta segunda vuelta. "Lo único que he hecho es respaldar esta propuesta y decisión de las nacionalidades... Hemos sido respetuosos de las decisiones autónomas". 

Descartó que este respaldo a Arauz sea a cambio de favores o puestos en Ministerios en el caso de que el delfín del expresidente Rafael Correa gane la votación del 11 de abril, pero sí  habló de acuerdo en favor de las comunidades y del estado plurinacional. "En el caso de que no se cumplan estos acuerdos estaremos en las calles".