Actualidad

Los ingredientes de INA Papers

La titular del SRI aseguró que no ha identificado relación entre el presidente Moreno y empresas offshore. La comisión pide datos para su reporte.

Convocatoria. La sesión de la Comisión de Fiscalización inició minutos después de lo previsto. Los convocados tuvieron que esperar a los legisladores.

Toda la información. Una moción planteada por el asambleísta Daniel Mendoza (PAIS) ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional fue aprobada en el sentido de solicitar la entrega de toda la información que guardan el legislador Ronny Aleaga y los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita sobre el denominado caso INA Papers. El pedido se extendió al Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

La mesa legislativa recibió ayer a la directora del SRI, Marisol Andrade, y al director encargado de la UAFE, Edwin Aguilar, para ampliar la información sobre la presunta vinculación del círculo familiar y cercano del presidente Lenín Moreno con la empresa offshore INA Investment y otras que develaron y publicaron los periodistas Villavicencio y Zurita en el portal La Fuente.

Entre las afirmaciones expuestas por la titular de Rentas está que hasta el momento no ha identificado ninguna vinculación del presidente Moreno como accionista o representante en alguna de las empresas nombradas por la investigación periodística.

Andrade también afirmó que Conto Patiño, uno de los mencionados en la publicación y vinculado en el supuesto pago de coimas por parte de Sinohydro para acceder a contratos con el Estado, habría constituido empresas fantasmas para evadir impuestos. Por esto, la directora informó que se procedió al embargo de la vivienda de Patiño, también representante de Comercial Recorsa, otra compañía involucrada en el caso INA Papers, valorada sobre los 3 millones de dólares.

Del análisis realizado por la UAFE a los 185 grandes contribuyentes, entre ellos la empresa Sinohydro, detectó riesgos tributarios, por el reembolso de $ 18,3 millones pagados a varias personas, entre ellas a Recorsa S.A.; esta, a su vez, destina $ 4,2 millones; a Comercial Recorsa, $ 2,4 millones; y, de ellos, $ 1,7 millones a Patiño, informó la Asamblea. “En Ecuador existen 865 empresas fantasmas, de las cuales 500 tienen denuncias en la Fiscalía”, acotó Andrade.

El legislador Ronny Aleaga, de la bancada correísta, también participó de la sesión y planteó algunas preguntas a la representante de Rentas, entre ellas sobre los movimientos tributarios del hermano del presidente Lenín Moreno, Edwin Moreno, que pudieran dar cuenta del ingreso de dinero del exterior al país. Según Andrade, de la información que maneja, el familiar del primer mandatario recibió ingresos bajo relación de dependencia con sociedades nacionales. “Para tener acceso a las cuentas bancarias de los ciudadanos investigados hemos hecho el requerimiento a la Superintendencia de Bancos. Una vez que tengamos esa respuesta se hará el análisis tributario y se hará el control respectivo”, adelantó la funcionaria.

El titular encargado de la UAFE no pudo revelar mayor información, sobre todo de movimientos bancarios fuera de lo común, y dijo que todo será entregado a la Fiscalía. Esto fue ratificado por el legislador Homero Castanier, de las filas del movimiento CREO. “El director encargado no mencionó nada de esos procesos en investigación, pero nosotros podemos determinar pistas. Por ejemplo, se habla de movimientos de impuesto a la renta de un señor (Xavier) Macías, mencionado en la cuenta INA Investment, de 400 o 300 dólares de impuestos, mientras que Villavicencio nos habla de que su empresa Espíritu Santo mueve un millón de dólares al año”.

El presidente Moreno, en días pasados, reconoció que su hermano creó la empresa INA Investment en Panamá, según dijo, a pedido de una persona que le debía dinero, para pagarle la deuda. También manifestó que eso no tiene nada de irregular porque su familiar no es un funcionario público.

El caso fue presentado ante la Fiscalía General del Estado, que inició una investigación.

Patiño está bajo la lupa

El Servicio de Rentas Intelaglarnas ha realizado procesos de determinación tributaria respecto de las empresas que constan a nombre de Conto Patiño, una en Panamá (Recorsa S. A.) y otra en Ecuador (Comercial Recorsa) y se han emitido las glosas por los valores que debe cancelar. Al momento mantiene un convenio de facilidades de pago.

El detalle

Promesa. La titular de Rentas se comprometió a remitir cualquier información sobre las personas mencionadas en el artículo del portal La Fuente.