22fdecca1981740ea21af836a9b9817a26cc32dbw
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, estrechan sus manos durante una declaración conjunta a la prensa, el 25 de agosto de 2022, en el Palacio de Gobierno, en Quito (Ecuador).efe

"Hay química" entre Sánchez y Lasso, afirma la secretaria de Estado de Comercio

El encuentro, con un marcado enfoque empresarial y de inversiones, sirvió también para resaltar la resiliencia de la relación comercial entre Ecuador y España tras el bache sufrido por la pandemia de la covid-19.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, aseguró que "hay química y conexión" entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quienes se reunieron en la víspera en Quito.

Patricio Carrillo

El indulto es una posibilidad en el caso de Santiago Olmedo condenado a 13 años por extralimitación

Leer más

Durante un coloquio organizado en la capital de Ecuador por las Cámaras Oficiales Españolas de Comercio e Industria de Quito y Guayaquil, Méndez destacó la sintonía entre ambos líderes, que ya se conocían tras haberse reunido previamente en Madrid en noviembre pasado, durante una visita oficial de Lasso a España.

En este nuevo encuentro en Quito, sostenido como parte de la gira que Sánchez realiza por Colombia, Ecuador y Honduras, la secretaria de Estado valoró muy positivamente el mensaje lanzado por el gobernante ecuatoriano de priorizar la relación con España frente a otras alternativas.

El encuentro, con un marcado enfoque empresarial y de inversiones, sirvió también para resaltar la resiliencia de la relación comercial entre Ecuador y España tras el bache sufrido por la pandemia de la covid-19.

"Al final, a pesar de lo complejo que pueda ser hacer negocios y mantener la inversión en una coyuntura compleja, el combustible de las relaciones empresariales es el conocimiento mutuo y el aprecio y la estima que existen entre ambos países", apuntó Méndez.

"Cuando todo lo demás falla, eso sigue y continúa impulsando las relaciones, y a la vista están los datos de este año y del año pasado, es evidente", agregó.

Para Méndez, "la asignatura pendiente es diversificar la exportación ecuatoriana a España, que sigue un poco anclada en esos productos tradicionales", y donde cree que España y sus empresas pueden contribuir a ello.

En ese sentido, detalló que en la reunión entre las delegaciones de ambos países se habló de la posibilidad de inversiones en Ecuador en sectores como la educación, la seguridad y la defensa, así como energías renovables, especialmente de proyectos de energía solar.

Méndez, quien durante casi 3 años se desempeñó como consejera económica y comercial de la Embajada de España en Ecuador, contó que también "se insistió mucho en pesca, en la necesidad de renovar la flota con nuevo equipamiento como motores híbridos, así como en viviendas y en reducción de la pobreza".

Respecto a las inversiones, la secretaria de Estado de Comercio recordó que España es el segundo país con mayor inversión directa en Ecuador, aunque aseguró que es "el primero en términos cualitativos", pues en 2020 superaba los 1.800 millones de euros (unos 1.793,4 millones de dólares), con una generación de más de 20.000 empleos en numerosos sectores.

Sobre el anuncio hecho por Sánchez y Lasso para acordar un nuevo tratado bilateral de inversiones entre ambos países, Méndez señaló que considerará "un éxito rotundo" si puede entrar en vigencia en el transcurso de un año.