Habra que informar del motivo y origen del dinero recibido del exterior

La llegada de dinero del exterior tendrá que estar justificada. Según una circular de la Superintendencia de Bancos, las divisas que entren al país deberán ir acompañadas de una indicación sobre el país de origen del dinero, el motivo económico de la transacción y además, se deberá identificar por su número de cédula al beneficiario.

Esta notificación de “datos mínimos” que debe entregarse en las instituciones financieras está contenida en un documento informativo del 25 de enero de 2016 y será transmitida al Banco Central de Ecuador y a la propia Superintendencia de Bancos.

La Cámara de Comercio de Guayaquil ha reaccionado ante la disposición mostrando su preocupación porque “implica la entrega de datos personales y confidenciales e involucra trámites adicionales que los ciudadanos deberán cumplir”, según un comunicado. De acuerdo a su postura, la única información que debería aportarse sería el monto de la transacción.

La Cámara de Comercio además indica que esta medida podría estar vulnerando derechos constitucionales como el de la intimidad personal y familiar, así como el derecho al sigilo y reserva recogido en el Código Orgánico Monetario y Financiero. SE