Gutemberg y Alembert Vera
Gutemberg y Alembert VeraArchivo Expreso

Gutemberg Vera presenta acción judicial contra diario El Universo por caricatura

Junto a su hijo, Alembert, actual presidente del CPCCS, fueron abogados del expresidente Rafael Correa durante el juicio al mismo medio, en el 2011.

Una caricatura es el motivo por el cual Gutemberg Vera, padre del actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alembert Vera, presentó ante la Fiscalía un acto administrativo en contra de diario El Universo.

Alembert- denuncia- TCE

El pleno del TCE se alista para tratar una denuncia electoral contra Alembert Vera

Leer más

Según Vera, el miércoles 31 de mayo dicho medio de comunicación presentó una caricatura que habría afectado la honra e imagen de su hijo Alembert. El abogado calificó esta publicación como "injuriosa y calumniosa".

Por ello, dijo, presentó una exhibición previa para obtener información sobre el autor de la caricatura, si tiene alguna relación de dependencia con el diario, su sueldo, si está afiliado al Seguro Social, entre otros detalles.

"También pedimos que el diario indique quien o quienes fueron las personas que autorizaron la publicación de la caricatura del 31 de mayo. Y también el día y hora en que el diario recibió la caricatura", agregó.

Vera adelantó que luego de recibir la información pedida al fiscal, presentarán una querella y una acción de reparación de daño moral.

Bonil (Xavier Bonilla), caricaturista de El Universo, calificó esta acción judicial como "risible e insostenible". "Estoy a la espera de que la Fiscalía se pronuncie y deseche esta absurda denuncia", señaló a EXPRESO.

"En la denuncia (Vera) señala que en el dibujo se le acusa a su hijo de haber cometido un listado de delitos, entre esos asociación ilícita, peculado, etcétera, etcétera, pero es ridículo porque en el dibujo ni siquiera se menciona nada de eso", expresó el caricaturista.

Paridad- TCE- elecciones

Elecciones: juez del TCE falla a favor de la paridad en los binomios presidenciales

Leer más

No es la primera vez que Gutemberg Vera demanda a El Universo. Él y su hijo Álembert se desempeñaron como abogados del expresidente Rafael Correa durante el juicio que siguió contra ese diario por un artículo de opinión escrito por uno de sus editores.

Meses después, el juez Juan Paredes falló a favor de Correa y ordenó al diario el pago de una indemnización de 40 millones de dólares. En el 2011, el exmandatario desistió de esa reparación y el caso quedó en entredicho.

En esa época y tras un peritaje, se conoció que la sentencia del caso había sido redactada por una computadora externa, con el usuario Chucky Seven.