Lasso- diálogo- indígenas
El mandatario se ha reunido con varios sectores, en las últimas horas, pero no se concreta un diálogo con los dirigentes de la Conaie.Karina Defas / EXPRESO

Guillermo Lasso se reúne con indígenas de Cotopaxi y delegados de los municipios

El presidente habla de un paquete de medidas para frenar el incremento de precios en productos de primera necesidad

El presidente Guillermo Lasso se reunió este 17 de junio de 2022 con integrantes de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi (Unoric), que radican en la provincia de Pichincha.

El mandatario resaltó este encuentro como un paso importante para acercarse a los movimientos indígenas y entablar canales de diálogo. “Pero no puede ser que la violencia sea el camino para llegar a la resolución de los problemas del Ecuador”, señaló.

Lasso advirtió que, si se sigue atacando a las florícolas, destruyendo vehículos particulares y de transportación pública y patrulleros de la policía, en cuestión de uno o dos meses el país estará completamente destruido.

Paro- diálogo- gobierno

El diálogo se mantiene en la fase de palabra manoseada

Leer más

Informó a los integrantes de Unoric que al Gobierno le preocupa el incremento de los precios de los productos de primera necesidad y que ya están pensando en un paquete de decisiones (que no especificó) que permitan responder a las inquietudes legítimas de los ciudadanos.

Orlando Tipán, presidente de la Unoric, hizo un llamado a los pueblos y nacionalidades a sentarse a dialogar para superar la compleja situación que atraviesa el país en varias áreas, luego de dos años de pandemia.

“Las comunidades necesitan apoyo y trabajo conjunto. Solamente tres o cuatro dirigentes siempre han utilizado políticamente a nuestras bases. Cuánto hemos perdido en luchas que dirigieron ellos”, señaló Tipán.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el Gobierno persiste e insiste en el diálogo, aunque no estableció una fecha y hora tentativa para reunirse con los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que empujan el paro nacional que hoy cumple cinco días.

Luego de este encuentro, Lasso tenía previsto dialogar con representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), organización que se ha ofrecido como mediadora de un encuentro entre el Ejecutivo y la Conaie.