Actualidad

Guillermo Lasso: "En diciembre habremos solucionado casi el 100 % de los problemas de hundimientos en Zaruma"

El presidente visitó el cantón orense para dar seguimiento a la reparación luego del socavón del pasado 15 de diciembre 

LASSO ZARUMA
El presidente Guillermo Lasso inspeccionó la zona del socavón en el cantón Zaruma.CORTESIA

Una promesa más en la lista. El presidente Guillermo Lasso engrosa su lista de pendientes ahora con el cantón Zaruma. Visitó el cantón orense para darle seguimiento a los trabajos tras el socavón del pasado 15 de diciembre. En una reunión con ministros y funcionarios dijo que para el mes de diciembre de este año, Zaruma tendrá solucionado casi el 100 % de su problema de hundimientos. "Porque estamos yendo al fondo para bloquear el trabajo de la minería ilegal y sableros que han afectado la estabilidad de Zaruma y han puesto en zozobra a familias inocentes zarumeñas", dijo Lasso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo.

Ecuador extiende el estado de excepción en la zona afectada por socavones

Leer más

El presidente presenció la presentación de cuatro fases de trabajo. La primera está avanzada en un 90 % y corresponde al socavón Colón desde el Municipio hasta la escuela la Inmaculada. Esta fase se espera concluya en abril. La segunda etapa corresponde desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro. Mientras que la tercera fase contempla desde la Escuela Inmaculada hasta el Coliseo Municipal. La última fase se mantiene en reserva.

El Gobierno Nacional transfirió 2,7 millones de dólares al Gobierno de Zaruma para que este a su vez costee los trabajos de la primera etapa a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. "Ya está el tapón del socavón de calle Colón. Ya están todos los materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos estructurales y posteriormente el relleno. Esperamos que hasta abril se concluya la primera etapa... Posteriormente continuaremos con la segunda, tercera y cuarta etapa. De acuerdo con el cronograma estimamos que esto terminará en diciembre de este año", dijo el primer mandatario.

En esta reunión, Lasso y el alcalde de Zaruma, Jhansy López, al parecer pasan la página luego de un impasse entre ambos originado en el marco de la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal en la que el primer mandatario responsabilizó al primer edil zarumeño de la minería ilegal en el cantón. "Su labor deja mucho que desear. Es lamentable que no haya tomado decisiones a tiempo", le dijo Lasso a López quien respondió luego a través de un comunicado en el que deposita la responsabilidad en el Gobierno. "Tiene seis meses en el cargo y se nota, señor Presidente, de usted depende que ahora las cosas sean diferentes. Zaruma ha sido vulnerada a causa de una mafia a la que el Estado no ha podido hacer frente", reza parte del comunicado. 

Ahora ambos, uno junto al otro, mantuvieron un encuentro al parecer bastante cordial. Lasso, bajando el tono del discurso, se permitió "recomendar, con todo respeto," al alcalde López que el Municipio de Zaruma deber realizar evaluaciones de riesgo en todas la áreas de la ciudad y tomar las precauciones necesarias para evitar la minería ilegal.

Cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional. Es una tarea con alto riesgo, pero lo vamos a proteger y a cuidar a usted (alcalde López), pero haga la tarea como el país lo demanda y requiere.

Guillermo Lasso, presidente de la República.

Esta no fue la única sugerencia. El mandatario también aconsejó a López que considera construir un parque y no viviendas en la zona del socavón como recordatorio del hecho del 15 de diciembre de 2021.

No fue la única promesa que dejó en este cantón. Lasso se comprometió a conversar con la ministra de Salud, Ximena Garzón, la construcción de un nuevo hospital en esa jurisdicción, un pedido en el que ahondaron tanto López como el prefecto de El Oro, Clemente Bravo.