Actualidad

Guillermo Lasso: "Creo especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes"

El presidente electo, Guillermo Lasso, manifestó su postura sobre la resolución de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto por violación en Ecuador

Guillermo Lasso, presidente electo, entrevista con EXPRESO
Referencial. Guillermo Lasso colgó en su cuenta de Twitter su postura sobre lo resuelto por la Corte.FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO

La Corte Constitucional despenalizó este 28 de abril el aborto por violación al declarar la inconstitucionalidad del artículo 150 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal. 

WhatsApp Image 2021-04-28 at 10.59.05

La Corte Constitucional despenaliza el aborto por violación

Leer más

En el numeral de este artículo del Código Penal se señala que el aborto no será punible si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental, lo que, según los jueces de la Corte es discriminatorio para el resto de mujeres que no sufren una discapacidad mental y va en contra del derecho que reconoce y garantiza a las personas tomar decisiones libres, responsables, e informadas sobre la salud y vida reproductiva, según lo estipulado en el artículo 66 de la Constitución.

La Corte decidió eliminar la frase "en una mujer que padezca de discapacidad mental" y dar paso a que cualquier mujer que haya sido violada pueda ejercer su derecho a un aborto.

Ante esta decisión, el presidente electo, Guillermo Lasso, ha compartido en redes sociales su postura, en la cual sostiene: "Creo especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes. Creo que el camino a un mejor país se construye con una democracia de de cabida no solo a quienes compartan mi visión, sino también a quienes sostengan creencias distintas".

Postura Guillermo Lasso
Postura Guillermo Lasso sobre la despenalización del aborto.Expreso

El comunicado asegura deja saber que no está de acuerdo con lo anunciado, pero lo respeta. "El verdadero corazón de un demócrata se conoce en momentos como este, cuando es capaz de respetar a la autoridad incluso cuando no está de acuerdo con ella".

Se conoce que en el fallo de la Corte se solicita a la Asamblea Nacional que cree un marco legal que regule cómo las mujeres y niñas víctimas de violación pueden acceder a un aborto. Sin embargo, esto no impide que la despenalización sea una realidad una vez que el dictamen sea publicado en el Registro Oficial.