Actualidad

"De la granja a la mesa", un concurso con el que la UE promueve práctica alimentaria sostenible

La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador organiza por primera vez este concurso de recetas con un enfoque de recuperación económica verde.

Alimentación sostenible
"De la granja a la mesa", para promover prácticas alimentarias sostenibles en la nación andina.Canva

La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador organiza por primera vez el concurso de recetas "De la granja a la mesa", para promover prácticas alimentarias sostenibles en la nación andina, con un enfoque de recuperación económica verde.

flag-3370970_1920

Elecciones 2021: La Unión Europea también felicita a Guillermo Lasso

Leer más

La iniciativa busca presentar a la ciudadanía la estrategia europea "De la granja a la mesa", publicada en mayo 2020 por la Comisión Europea en el marco de la propuesta del Pacto Verde, para reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios.

Asimismo, pretende reforzar su resiliencia frente a las crisis y garantizar, al mismo tiempo, la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población actual y para generaciones futuras, indicó este jueves la delegación en un comunicado.

Apuntó que el concurso se organiza por el Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo para recordar la unidad del continente europeo y su proyecto de paz y desarrollo.

"Sabemos que las personas están cada vez más conscientes sobre temas medioambientales y ahora, más que nunca, el mundo trabaja para una recuperación post covid-19", dijo Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador.

Agregó que "lo importante es entender que ésta recuperación debe ser verde, sostenible e inclusiva. Es fundamental que entendamos la importancia de las prácticas alimentarias sostenibles en donde prime la producción amigable con el ecosistema y las oportunidades de desarrollo para los pequeños productores o asociaciones de mujeres".

votaciones largas filas

La Unión Europea elogia el voto "pacífico y ordenado" en Ecuador

Leer más

El concurso será también una oportunidad para acercar la cultura europea a la ecuatoriana a través de la variedad de sabores y la destreza que se plasmará en los platos de cada participante, anotó.

En el concurso podrán participar aficionados a la cocina que sean residentes en Ecuador y mayores de 18 años.

Los participantes deben llenar un formulario de participación y enviar un correo a la dirección de la UE en Ecuador desde el 10 al 20 de mayo próximo con la copia de la documento de identidad y la receta completa y el listado de los ingredientes escogidos pertenecientes a los estados miembros de la UE.

Asimismo, subir a Instagram un vídeo, de máximo tres minutos, sobre la elaboración de la receta, con la utilización de los productos señalados.

"Para que la receta sea aprobada inicialmente por los jueces, debe ser elaborada con dos productos orgánicos provenientes de granjas o colectivos comunitarios y tener por lo menos cinco ingredientes típicos de la cocina de los estados miembros de la UE presentes en el Ecuador", especificó.

Entre los ingredientes, que pueden ser combinados de acuerdo con la creatividad del participante, figuran mostaza alemana, pepinillos encurtidos, alcachofas, jamón serrano o jamón ibérico, chorizo español, setas, mantequilla, vino tinto, queso, paprika, crema agria, gorgonzola, entre otros.

EuropaPress_3468978_vacuna

La UE exime temporalmente del IVA a las vacunas y test de Covid-19

Leer más

Las recetas serán evaluadas por un jurado experto, que escogerá tres finalistas, quienes deberán preparar sus platos en vivo en un reto final.

Con "De la granja a la mesa", la UE apunta hacia un equilibrio nuevo y mejorado entre la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad para proteger la salud y el bienestar de las personas.

Al mismo tiempo, busca incrementar la competitividad, garantizando suficientes alimentos y que sean asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta, explicó la delegación.