Actualidad

El Gobierno ‘arma viaje’ para que no escape un investigado

La plana mayor del Ministerio del Interior viajó a Lima para tratar de que el principal investigado por un supuesto caso de lavado de activos, dentro de la trama de corrupción en Petroecuador, sea devuelto al país.

El Gobierno ‘arma viaje’ para que no escape un investigado

Se movilizaron con todo. La plana mayor del Ministerio del Interior viajó a Lima para tratar de que el principal investigado por un supuesto caso de lavado de activos, dentro de la trama de corrupción en Petroecuador, sea devuelto al país.

La delegación la encabezó el ministro Diego Fuentes. En el país vecino, el funcionario reveló datos que, hasta ayer, eran reservados. Por ejemplo, que los montos de dinero “inusuales e injustificados” que habría movido Carlos Pareja Cordero, ascienden a $ 53 millones.

Pareja Cordero ingresó a Perú el fin de semana pasado. Su abogado, Jorge Zavala, dice que de forma legal y en calidad de turista. Pero las autoridades ecuatorianas enviaron una carta a migración peruana advirtiendo una supuesta ilegalidad.

“El investigado ingresó a Perú, por tierra, a través de Tumbes, sin contar con todos sus papeles en orden. Al parecer, habría ingresado con un sello migratorio falso, por lo cual su salida de Ecuador es irregular, la entrada a Perú también es irregular”, aseveró Fuentes.

La rápida acción ecuatoriana tiene como objetivo el que, si las autoridades limeñas deciden expulsar a Pareja Cordero, este sea embarcado en un avión de la Policía y traído para continuar con la investigación por supuesto lavado de activos.

¿Cómo relacionaron el movimiento de ese dinero con el caso de corrupción en Petroecuador? Según el fiscal Galo Chiriboga, luego de los allanamientos que se ejecutaron la madrugada del domingo en Guayaquil y Samborondón, se encontró evidencia que les hace presumir que ambos casos están relacionados.

El funcionario no entró en detalles porque al estar en investigación previa la información es restringida.