
El gobierno autoriza mas arriendos en el sector publico
El gasto se reduce pero no desaparece. El sector público tiene edificios y locaciones sin utilizar pero mantiene el pago de arriendos.
La falta de coordinación es costosa. El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) autorizó 73 pedidos de arrendamiento de entidades públicas en dos meses. Por esos permisos se pagará 1,3 millones de dólares al año.
El problema es que el Estado continúa autorizando arrendamientos cuando tiene una lista de inmuebles subutilizados o abandonados. El presidente Lenín Moreno solicitó que todas las entidades transfieran sus bienes no usados a Inmobiliar para su administración y para que sean destinados a instituciones que tengan requerimientos. Nadie, hasta el mes pasado, obedeció la orden del primer mandatario.
Por eso se tuvieron que autorizar las 73 solicitudes a escala nacional, entre julio y agosto de este año. Según Inmobiliar, 45 pedidos fueron enviados por los integrantes del Ejecutivo en julio y 28 llegaron en agosto.
Mensualmente, los 73 arrendamientos autorizados generarán un gasto al Estado de 125.198 dólares. El monto incluye el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Inmobiliar también autorizó la remodelación, readecuación o reparación de ocho oficinas de entidades como Banecuador, CNT, Registro Mercantil, Secap, Ministerio de Vivienda, entre otros.