Actualidad

GM, en los zapatos de Volkswagen

Una firma estadounidense especializada en demandas colectivas presentó ayer una querella contra General Motors (GM) por supuestamente instalar en sus camionetas diésel un software para ocultar sus emisiones.

Desmentido. General Motors negó rotundamente la acusación.

Una firma estadounidense especializada en demandas colectivas presentó ayer una querella contra General Motors (GM) por supuestamente instalar en sus camionetas diésel un software para ocultar sus emisiones.

La firma Hagens Berman dijo que GM utilizó un sistema similar al empleado durante años en Estados Unidos por Volkswagen (VW) para ocultar ante las autoridades y consumidores las emisiones reales de dióxidos de nitrógeno de sus motores diésel.

Según los abogados, GM trucó los motores de unas 705.000 camionetas equipadas con motores diésel Duramax con la ayuda de la firma alemana Bosch, que diseñó y produjo la unidad de control electrónico.

GM negó rotundamente las acusaciones de la firma de abogados que también presentó una demanda colectiva contra VW en nombre de los conductores afectados por el trucaje de los motores diésel del fabricante alemán.

GM dijo en un comunicado que “estas acusaciones son infundadas y nos defenderemos con contundencia. (Los modelos) Chevrolet Silverado y GMC Sierra Duramax diésel cumplen con todas las regulaciones de emisiones” de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y las autoridades medioambientales de California.

Por su parte, Hagens Berman dijo en su demanda colectiva que GM trucó las camionetas “para aumentar la potencia y eficiencia” de los vehículos, ocultando que en “condiciones reales” emiten de dos a cinco veces más dióxidos de nitrógeno que lo permitido por la ley.

La querella, que también señala a Bosch como acusada, fue presentada ayer en un tribunal de Michigan.