Francisco Jiménez
Francisco Jiménez informó que hasta la semana próxima estarán listas las preguntas de la consulta popular.Gustavo Guamán/ EXPRESO

Francisco Jiménez aleja de la consulta preguntas sobre leyes que debe tratar la Asamblea

Hace un llamado a que la Función Legislativa asuma su rol. Ratifica que el tema central será la seguridad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ratificó este 18 de agosto de 2022 que el Ejecutivo tendrá listas, hasta la semana próxima, las preguntas para una eventual consulta popular.

En entrevista con una radio de Guayaquil, el funcionario señaló que en estos días se trabajará en el pliego de temas que aseguró servirán para “fortalecer el marco institucional en el país”.

comision

Comisión Anticorrupción: "La consulta popular no puede convertirse en una acción distractora de la coyuntura"

Leer más

También, ratificó, sin dar mayores detalles, que el eje central de esta consulta popular será el tema seguridad, que es lo que preocupa ahora a la ciudadanía, especialmente luego de los hechos de violencia que se siguen suscitando en el Puerto Principal.

El ministro de Gobierno si dejó en claro lo que no se debería incluir en este plebiscito. Según Jiménez, no se puede usar este potencial llamado a las urnas para preguntar sobre paquetes de leyes que debieron ser tratadas y aprobadas por la Asamblea Nacional.

Por eso, hizo un llamado para que la Función Legislativa asuma esa responsabilidad. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, anunció el 17 de agosto que hará oficial la invitación para empezar un diálogo con el Ejecutivo.

El punto de partida sería el análisis de una Ley de Inversiones y luego será abordada la Ley Laboral, siempre y cuando el Gobierno acepte la convocatoria.