Actualidad

La fiscal reacciona ante invitación del Cpccs para que informe sobre investigaciones de corrupción

Diana Salazar lamentó que en las redes sociales se hayan generado una serie de comentarios llenos de violencia

diana salazar, fiscal general del estado
La fiscal Diana Salazar fue invitada por el Consejo de Participación para que informe sobre el estado de denuncias presentadas por el organismo.Angelo Chamba

La fiscal Diana Salazar lamentó que en las redes sociales se haya generado "una inusual andanada de comentarios, en su mayoría anónimos, repletos de violencia, y una invitación del CPCCS a 'rendir cuentas', por la labor de Fiscalía de hacer respetar la Ley". ¿Qué pretenden? se preguntó y dijo que no pararán en el trabajo por "no más impunidad"

La funcionaria colocó su queja en su cuenta Twitter. Al mensaje incorporó lo escrito por un usuario de esa red social en el que se refería a la funcionaria con palabras groseras y cuestionaba "cuando aplican la justicia" al asambleísta de Manabí Daniel Mendoza

La fiscal también expresó su incomodidad por la moción de un consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que se invite a la funcionaria que informe a ese organismo el estado de investigaciones por casos de corrupción denunciados por ese organismo. 

diana salazar, fiscal general del estado

Diana Salazar: “Debería hacerse un análisis de probidad de los contratistas”

Leer más

En la comunicación remitida este miércoles 27 de mayo el Consejo se señala que el asunto de la moción es que informe de las acciones realizadas por las denuncias por los fondos de la Reconstrucción y Reactivación Productiva en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

La invitación también menciona posibles delitos delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico e influencias, perjurio, testaferrismo y lavado de activos que se tramitarían en las fiscalías de Pichincha, Guayas y Manabí en contra del exprefecto de Manabí Mariano Zambrano

Además, el Consejo quiere conocer qué acciones ha emprendido la Fiscalía por las denuncias de corrupción en el área de la salud de hospitales del IESS, del Ministerio de Salud Pública (Hospital de Pedernales) durante el estado de excepción por el coronavirus.

La Fiscalía ha abierto una veintena de expedientes por las denuncias de supuestas anomalías en la adquisición de implementos y materiales en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el país por COVID-19. 

Los dos últimos casos se habrían registrado en la Prefectura de Guayas y en el Municipio de Quito. Las dependencias de ambas instituciones fueron allanadas este miércoles, igual que de las proveedoras de insumos. 

En Quito se habría registrado un posible sobreprecio en la adquisición de 100.000 pruebas PCR para aplicar en distintas zonas de la capital. Las primeras pruebas llegaron el 20 de abril a la capital, pero más de un mes después, solo se han hecho menos de 1.000 pruebas a funcionarios municipales. La capital se mantendrá en semáforo en rojo hasta el 3 de junio.