Imagen referencial. Presidencia de la República remitirá documentación laboral de Rafael Correa desde 2007 hasta 2017.

Fiscal pide informacion de Rafael Correa en caso Arroz Verde

También se ha solicitado información de exfuncionarios como el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario jurídico Alexis Mera.

Teléfonos celulares y dispositivos en la Presidencia de la República serán incautados, como parte de las investigaciones del caso Arroz Verde. Esto, luego de la autorización de la jueza Ximena Rodríguez, tras la solicitud presentada este martes 21 de mayo de 2019 por la fiscal Ruth Amoroso de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Por disposición de Amoroso, la incautación se realizará el 27 y 28 de mayo tanto en la Presidencia como en la Corte Constitucional. Además, se ha establecido que en 48 horas, la Presidencia remita la documentación laboral del expresidente Rafael Correa desde 2007 hasta 2017, especificando el número de celular, operadora y las fechas desde y hasta cuándo se le asignaron los números.

En esas entidades se incautarán efectos, papeles u otros objetos relacionados presuntamente con la infracción que investiga Amoroso, es decir la concurrencia de delitos que se habría registrado en los aportes de empresas contratistas a la campaña del binomio Correa-Glas, entre 2013 y 2014.

El 5 de mayo, Pamela Martínez y Laura Terán, exasesoras de Correa, recibieron cargos por presunto cohecho, asociación ilícita y lavado de activos. Son sospechosas de integrar una organización conformada por funcionarios públicos, empresas nacionales y multinacionales y personas jurídicas de carácter privado que aportaban en efectivo y con cruce de facturas a la campaña de Alianza PAIS.

En ambas instituciones laboraron las sospechosas: Martínez fue jueza constitucional y Terán era funcionaria de nombramiento. El próximo 29 de mayo será la audiencia de apelación de la prisión que recibieron.

Se solicitó información de otros funcionarios

En este caso, la fiscal también solicitó información de Alexis Mera: acceso a sus números celulares, información laboral, correo institucional; asimismo, contactos telefónicos de las personas que laboraban en el despacho de quien se desempeñó como secretario jurídico durante la gestión de Correa.

En esta lista de requerimiento de información constan además el exvicepresidente Jorge Glas, la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, y el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado. Se revisará su historia laboral, sueldos y aportes patronales.

En un segundo señalamiento, se ha fijado para el 17 de junio, a las 11 :00, como la fecha en que Correa deberá rendir su versión.