Actualidad

Colectivos LGBTI califican de "desatinadas" las declaraciones de Lucio Gutiérrez

68 organizaciones LGBTI rechazan el pronunciamiento del exmandatario sobre que los homosexuales no deberían estar en instituciones uniformadas como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas. Indican que Gutiérrez es un "desaparecido político"

Lucio Gutiérrez en campaña electoral
Gutiérrez señaló que para las instituciones uniformadas se necesita disciplina y que hay muchas "privaciones".ARCHIVO

Tras las declaraciones del expresidente Lucio Gutiérrez sobre que los homosexuales no deberían estar "instituciones uniformadas" como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, la Federación de Organizaciones LGBTI+  mostró su rechazo. Según la organización que alberga a 68 colectivos, durante el gobierno del exmandatario "no hubo garantías sociales".

lucio debate

Lucio Gutiérrez: "Los homosexuales no deberían estar en instituciones uniformadas"

Leer más

Según el comunicado de la Federación, Gutiérrez es un "desaparecido político" que reaparece con un "discurso homo-odiante". Además, señala que durante la presidencia de Gutiérrez "no hubo políticas públicas en derechos" para los colectivos y que "sumió a Ecuador en uno de los procesos más oscuros de la historia republicana de nuestro país".

Por su parte, la directora nacional de la Federación Centro Pisco Trans Quito Asociación Silueta X, y firmante del comunicado, Diane Rodríguez, indicó a EXPRESO que las declaraciones del exmandatario tiene dos objetivos. El primero es "llamar la atención" porque "ninguna de sus propuestas han tenido impacto en el elector". Asimismo, indicó que ahora "la mayoría de las personas apuestan a la diversidad, equidad e inclusión", pero que Gutiérrez afloró "su homofobia oculta".

El 27 de septiembre pasado, el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, declaró que "(los homosexuales) no deberían estar en instituciones uniformadas" en una entrevista concedida al programa web Outsiders. Según indicó Gutiérrez, estas instituciones "tienen un régimen especial que exige mucha disciplina, muchas privaciones, mucha austeridad" y que pertenecer a la Fuerza Pública "no es como otras profesiones".

Para justificar su pronunciamiento, el exmandatario indicó que los medios de comunicación "quieren desviar la atención" y que sus declaraciones están "sacadas de contexto". Además, señaló que "soy tolerante con la comunidad, peor debe premiarse la preparación académica, física, de valores y no dar ventajas (por alguna inclinación sexual)".