Un exministro se acerca a Fujimori en las encuestas

La candidata Keiko Fujimori subió en la intención de voto y fortaleció su avance en camino a las elecciones presidenciales de Perú en abril, pese al fuerte repunte en intención de voto del exministro Pedro Pablo Kuczynski y del escritor Alfredo Barnechea, indicó la encuestadora CPI.

A tres semanas de las elecciones y tras la exclusión de dos aspirantes a la presidencia, Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibió un 37,6 % de las intenciones de voto, o 3,9 puntos porcentuales más que en el sondeo previo, dijo el sondeo publicado en el diario Correo.

En tanto, Kuczynski, ministro durante el Gobierno de Alejandro Toledo, repuntó a un 15,3 % de la intención de voto, en comparación con el 6,8 % que tenía en febrero, favorecido por la decisión de la autoridad electoral de dejar fuera de los comicios del 10 de abril a Julio Guzmán y César Acuña, que marchaban en segundo y cuarto lugar.

De acuerdo con varios sondeos, ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en abril y se prevé una segunda ronda electoral el 5 de junio.

El escritor y político Barnechea, del partido Acción Popular, y la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del partido Frente Amplio, también subieron tras la exclusión de Guzmán y Acuña. AFP