El año pasado se registraron 1’164.659 egresos hospitalarios en el país.

Las enfermedades que mas llevan al ecuatoriano al hospital

Los cálculos en la vesícula ocupan el primer lugar de la lista. Le sigue la apendicitis aguda.

Se dice que el ecuatoriano que aún conserva su vesícula y su apéndice tiene suerte, pues cada vez es más común escuchar en nuestro entorno que alguien será sometido a una cirugía para que alguno de estos le sea extirpado. No es una percepción, ocurre.

Las estadísticas muestran que las enfermedades asociadas con la vesícula biliar y el apéndice son las que más nos llevan al hospital. Hay una lista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre las más frecuentes. Conozca cuáles son.

▶ Leer: Baile, cante y vaya a conciertos por el bien de su salud

1. Colelitiasis

Más de 41.300 casos se registraron el año pasado en egresos hospitalarios del país por cálculos a la vesícula. Hay quienes presentan dolores intensos que les dan la alerta y otros que se descubren por casualidad en un examen.

2. Apendicitis aguda

En 2018 hubo 37.186 casos de inflamación del apéndice, que puede causar mucho dolor. Si no se actúa a tiempo, existe el riesgo de que se convierta en una peritonitis, que es una infección grave.

3. Neumonía

Según los registros, se presentaron más de 31.300 casos. Se trata de una infección en uno de sus pulmones, o en ambos, que causa inflamación y acumulación de líquido. Puede agravarse.

En la lista de las más frecuentes, le siguen la diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, otros trastornos del sistema urinario, infección de las vías urinarias genitourinarias en el embarazo y la hernia inguinal, seguida por la fractura de la pierna (inclusive del tobillo).