Actualidad

Elecciones en Ecuador: Cierran las urnas e inicia el escrutinio sin incidentes

Los centros de votación cerraron a las 17:00 tras diez horas abiertos

elecciones
Ciudadanos acuden a votar durante la jornada de elecciones generales, hoy, en Guayaquil (Ecuador).Efe

Las urnas para las elecciones generales extraordinarias de Ecuador y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería en sendas zonas naturales cerraron ese domingo 20 de agosto para dar paso al inicio del escrutinio de los votos, en una jornada en la que no se registraron incidentes salvo problemas con el voto telemático.

Ecuador vive una intensa jornada de elecciones este 20 de agosto.

Elecciones en Ecuador 2023: la jornada electoral | MINUTO A MINUTO

Leer más

Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT) tras diez horas abiertos, donde desde las 7:00 (12:00 GMT) han acudido a sufragar gran parte de los 13,4 millones de electores que estaban convocados para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La votación se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito, por lo que las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad de los locales de sufragio en todo el país.

Con calma inició el conteo de votos en el CNE Guayas

cne

CNE: "Fallas del voto telemático responden a ataque cibernético desde 7 países"

Leer más

Cuando el reloj marcó las 17:00 se instaló la junta provincial para la sesión pública del escrutinio de las juntas electorales de las personas privadas de libertad sin sentencia y el voto en casa. Esto se dio el jueves y viernes anterior.

En el lugar, situado en la avenida Democracia, norte de Guayaquil, se encuentran observadores electorales y delegados autorizados de los partidos políticos.

De acuerdo con Roberto Pinargote, director técnico del proceso electoral, a las 18:30 se prevén los primeros resultados. El proceso será ininterrumpido y puede tardar hasta 10 días.

En las inmediaciones de la delegación provincial e notó presencia de militares y en algunas calles se restringió el paso vehicular y peatonal.

DESDE EL RECINTO ROCAFUERTE

En el recinto Rocafuerte, circunscripción 3, donde la mayoría son jóvenes convocados por la CNE para ser miembros de la junta receptora, comenzaron rápidamente a organizarse para iniciar el trabajo, que en anteriores ocasiones termino a las 12:00 am.

Héctor Egas, estudiante universitario, presidente de la Junta 7, organizo a sus compañeros una hora antes para apresurar el conteo. Tiene experiencia pues es su segunda participación en comicios electorales. Luego de haber revisado, los blancos, y que los vocales eliminaron los papeles de votación, inicio el conteo. Se separaron todas las papeletas, primero presidente y vicepresidente. Y luego, asambleístas nacionales, provinciales y consulta popular.

Carlos Escobar, secretario iba anotando el conteo en el borrador de escrutinio. El número de la lista 25, lista de Fernando Villavicencio sonaba y sonaba en su conteo. Asimismo, el nombre de Noboa sonaba, también de Luisa González, pocas veces la lista del candidato Jean Topic.

Escobar menciona que al parecer la junta está divida en votos. Faltan horas para que termine el escrutinio pero esperan terminar pronto y encontrar un cambio positivo.

En la Junta 15 del mismo recinto, el conteo avanza sin contratiempos.