Actualidad

Para ecuatorianos en el exterior, la repetición de los comicios debe ser total

La falta de una fase de campaña electoral para conocer las propuestas de los candidatos a asambleístas la consideran otra afectación a sus derechos

Migrantes ecuatorianos en Italia
Migrantes ecuatorianos residentes en Génova realizaron un plantón el pasado 26 de agosto para exigir su derecho al voto.Cortesía

La repetición del proceso electoral de forma parcial y sin incluir aspectos como la difusión de las propuestas de los candidatos a través de una campaña electoral, es considerada por ecuatorianos en el exterior consultados como una nueva afectación a sus derechos.

CNE- ELECCIONES- AMENAZAS

El examen al voto telemático, en espera y la presión social aumenta

Leer más

El 30 de agosto pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió convocar la repetición de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del 20 de agosto en las circunscripciones del exterior, tras las graves fallas técnicas reportadas ese día, que impidieron sufragar a miles de compatriotas que se habían registrado.

No obstante, el CNE resolvió que la repetición sería solo para la elección de asambleístas nacionales y del exterior. Excluyó la de presidente y vicepresidente del país, por considerar que el resultado no variaría el resultado ya conocido que dejó como finalistas a Luisa González, de Revolución Ciudadana; y a Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional.

Este nuevo proceso será presencial y ya no telemático; y no contempla un periodo para campaña electoral de los candidatos, lo que podría representar una ventaja para las listas de legisladores que auspician a los dos candidatos presidenciales.

“En un proceso, en un litigio, al momento de dictar la nulidad, se dicta la nulidad de todo. Ya puede haber pasado el tiempo de campaña y el tiempo en que asignaron el presupuesto de los gastos y todo, pero ¿quién tiene la culpa?”, expresa Fabricio Ortega Sotomayor, ecuatoriano residente en Madrid desde hace 23 años. “Ellos (CNE) tienen que asumir todo nuevamente porque hubo fraude electoral. En derecho, al momento que dicta el mismo órgano electoral, tienen que ser ellos quienes asuman todos los costos”, agrega.

Te puede interesar: El CNE convoca a nuevas votaciones presenciales en el exterior

“Considero que esta resolución es contraria a la Constitución del Ecuador y transgrede una vez más nuestros derechos, la reparación tiene que ser en la misma medida en que fue la afectación, tanto para los candidato que se vieron perjudicados por este fraude evidente que se dio el 20 de agosto, como para los votantes”, coincide Rosa Plaza, otra compatriota residente en la capital española. “Por lo tanto, los ecuatorianos tenemos el derecho de conocer sus propuestas y se debe desestimar esta resolución que afecta aún más los derechos de los ecuatorianos en el exterior”, añade.

ATAMAINT

La falencias del voto telemático ya están en conocimiento de la Fiscalía

Leer más

El 25 de agosto, el CNE acogió la nulidad del proceso electoral resuelta por la Junta Especial del Exterior y dispuso que se repitieran los comicios, pero solo para volver a elegir las dignidades de asambleístas nacionales y del exterior.

Según la entidad, de los más de 123 mil compatriotas empadronados, solo 51 mil de ellos pudieron votar. Y el 28,27% de las actas del voto telemático presentaron inconsistencias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!