A Ecuador lo perciben con un riesgo de ‘default’

A Ecuador lo perciben con un riesgo de ‘default’

Una de las razones para ubicar a Ecuador en este listado es el vertiginoso crecimiento de la deuda en el último año.

Wall Street hace las apuestas. Luego de que Venezuela declaró parte de su deuda en ‘default’ (impaga), el mercado se pregunta qué país será el siguiente que no podrá cumplir con sus compromisos.

Inversionistas, aseguradoras que los protegen y otros actores del mercado consultados por Bloomberg -la plataforma más influyente del mundo financiero- apuntan a Ecuador como el segundo país más opcionado en caer en un impago, seguido de Líbano (ver gráfico).

Una de las razones para ubicar a Ecuador en este listado es el vertiginoso crecimiento de la deuda en el último año. Por esta razón, inversionistas ven que la vulnerabilidad del país creció debido a que, en algún momento, podría quedarse sin liquidez y ya no puedan acceder a más financiamiento.

En 2017, Ecuador salió a los mercados internacionales por tres ocasiones para emitir bonos. En total, consiguió $ 5.500 millones por los papeles, con intereses que van del 8 al 9 %.

Desde que el actual Gobierno llegó al poder ha buscado dar señales positivas a los acreedores de deuda.

En una de sus primeras apariciones en medios, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, ha manifestado que Ecuador cumplirá con todos sus compromisos. La misma afirmación ha sostenido el presidente de la República, Lenín Moreno.

No se puede comparar a Venezuela con Ecuador y no existe riesgo de contagio, asegura Edwin Gutiérrez, jefe de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Aberdeen Asset Management, una multinacional británica que ha comprado bonos ecuatorianos.

Gutiérrez no está de acuerdo con Bloomberg y sostiene que basta ver el incremento de valor de los bonos ecuatorianos en el mercado la semana pasada, que quiere decir que gozan de credibilidad.

La semana pasada hubo nerviosismo en el mercado por un pago que debía cumplir Petroamazonas con Schlumberger. La petrolera ecuatoriana afirmó que sí pagó con un Acuerdo de Reconocimiento de Bonos.

Juan Carlos Cassinelli / exministro de Comercio

La inversión no se afecta

La tasa de control aduanera no nos pone en una posición delicada con el acuerdo con la UE. Esto sumado a la excesiva deuda ¿crean desazón? “Donde podría haber un sonido molestoso es en la subida de los techos arancelarios, de 375 partidas. Aunque no debería poner a Ecuador en una situación delicada, porque se está utilizando los techos permitidos por la Organización Mundial de Comercio. “Ecuador es atractivo a las inversiones, solo hay que agilizar la suscripción de contratos de inversión. Todo país evoluciona con cambios jurídicos. Las leyes no son estáticas, son dinámicas. Lo que busca el inversionista es seguridad y esto sí hay en el país”, dice.

Mario orellana / socio de Fidesburó

Se desanima la reinversión

Estamos entre dos situaciones distintas: uno es el proyecto de ley orgánica para impulsar la reactivación económica del Ecuador que analiza la Asamblea; y otra, es la tasa de control aduanero. En el primer caso preocupa el mensaje que se envía al empresario. Uno de ellos es la eliminación del descuento del impuesto por reinvertir utilidades, este es un mensaje que preocupa ahora que el país requiere más inversión.

El proyecto elimina la exención sobre los dividendos en acciones que obtengan los accionistas o socios por reinversión de las utilidades para obtener reducción de 10 puntos porcentuales del impuesto a la renta.