covid vacuna onu
OMS: las vacunas anticovid podrían administrarse en el futuro sólo a niños.EFE

Ecuador, en la cola de vacunación

Un informe de The Economist revela que los países más ricos terminarán más rápido la inmunización. El país lograría vacunar a su población a finales de 2022

El largo camino a la inmunización total tiene algunos obstáculos. Un reporte de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist revela que los países más ricos inmunizarán con mayor rapidez a sus ciudadanos en comparación con los países en desarrollo y más pobres. Ecuador, de acuerdo al estudio, lo lograría a finales de 2022.

lenin Moreno

Lenín Moreno ya se vacunó la semana pasada, afirman desde la Presidencia

Leer más

La expectativa del Gobierno Nacional es aplicar la vacuna a 9 millones de habitantes hasta octubre del presente año. Para ello, ha negociado con empresas como Pfizer, AstraZeneca y otras, y está abierto a firmar contratos con más compañías dependiendo de la disponibilidad de dosis y su efectividad.

La demanda mundial, que supera con creces a la oferta, es el primer obstáculo. De acuerdo al reporte de The Economist de las 12.500 millones de dosis que los principales productores de vacunas se han comprometido a producir hasta ahora en 2021, 6.400 millones ya se han reservado, la mayoría de ellos por países ricos. “Canadá, por ejemplo, ha asegurado suministros equivalentes a cinco veces su población. Se informa que Israel ha pagado mucho más que otros países para asegurar dosis de la vacuna Pfizer. Esta simplemente no es una opción para los países más pobres”, recoge el documento.

Por ello, el cronograma para algunos de países de ingresos medios y la mayoría de países de ingresos bajos, entre los que se ubica Ecuador, se extenderá por más tiempo. De acuerdo al informe, dependerán de Covax, la iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo asegurar 6.000 millones de dosis de vacuna para los países más pobres alrededor del mundo. Los primeros 2.000 millones de estos se entregarán en 2021, principalmente a los trabajadores sanitarios.

Sin embargo, precisa el documento, los suministros de Covax pueden tardar en llegar, especialmente si los retrasos en la producción y la entrega a países más ricos demoran la entrega para las naciones más pobres. “Dado que ya se han producido contratiempos inesperados en la adquisición de suministros en países más desarrollados, es probable que los países en desarrollo con infraestructura deficiente, pocos servicios de atención médica y la refrigeración inadecuada encontrarán el despliegue aún más difícil. Esto significa que para muchas pobres naciones, el lanzamiento de vacunas no comenzará hasta principios de 2023, si es que ocurre”, reza el informe.