COMPRAS ONLINE (4779300)
Comercio.- La comodidad de comprar online se apreció más después de que apareció el coronavirus.Archivo

Las ventas en línea de turismo y cultura, al alza

Al primer semestre, el ‘e-commerce’ facturó $ 1.789 millones. La meta es superar los $ 4.000 millones al cierre de 2022

Servicios es la categoría que más ha crecido en 2022 en la frecuencia de compras en línea, de acuerdo con el Estudio de Transacciones No Presenciales en Ecuador, desarrollado por el Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad Espíritu Santo (UEES), en conjunto con la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CESE).

OKTUBERFEST HILTON COL (9099680)

El Oktoberfest en Guayaquil ya tiene miles de seguidores

Leer más

Este comportamiento responde a la recuperación que ha mostrado este sector tras la fuerte caída que tuvo con las restricciones de movilización en la pandemia. En servicios se incluyen la venta de pasajes (aéreos o terrestres), hospedajes turísticos, educación en línea y tiques para actividades culturales (cine, teatro, conciertos).

De los 3.955 encuestados para el estudio en este año, un promedio de 50 % compra servicios, de manera recurrente u ocasional, vía online. Esa cifra se incrementó en 7 puntos porcentuales con relación al 2021.

Otras categorías, en cambio, mantuvieron comportamientos similares: bienes personales, tecnología y electrodomésticos, aparatos de entretenimiento, hogar, alimentos y bebidas, y salud.

En el primer semestre, el comercio electrónico facturó 1.789 millones de dólares, en 29,7 millones de transacciones. El monto en dólares representó 56 % de lo facturado en todo 2021, según datos de la Superintendencia de Bancos. Estas cifras corresponden a transacciones realizadas con tarjetas de crédito, débito o prepagadas.

Sin embargo, según el informe de la UEES y la CECE, los usuarios que prefieren pagar sus consumos en línea con tarjeta de crédito o débito suman 52 %. La otra mitad opta por modalidades de pago como efectivo contraentrega (17 %), transferencia bancaria (16 %) o depósito en cuenta (12 %). Por lo que el monto de facturación de la Superintendencia no representa la totalidad de las ventas del comercio electrónico.

FactorEl levantamiento de las restricciones ha motivado la compra de entradas en línea para eventos culturales, según la encuesta.

Para Leonardo Otatti, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Ecuador está a un buen ritmo de crecimiento, tanto en oferta como en demanda. Recalcó la importancia de que cada vez haya más competidores internacionales, puesto que con su experiencia aceleran el desarrollo del mercado.

banano

El ministerio de Agricultura denuncia un posible tráfico de influencia

Leer más

Sin embargo, “hay mucho por hacer y por crecer”, recalcó Otatti, quien recordó que una de las ventajas competitivas del país para la atracción de inversión extranjera es contar con una moneda estable como el dólar.

Si bien el monto o número de transacciones viene creciendo, con la pospandemia la frecuencia de compras digitales ha bajado, siendo preponderante los consumos ocasionales. La principal razón de esto, según los encuestados, es que tienen menos ingresos que antes.

Desde hace algunos años, las redes sociales han ampliado su funcionalidad, pasando a ser también lugares ideales para la compraventa de productos, siendo actualmente el lugar favorito de los consumidores digitales para comprar (42 %), de acuerdo con el estudio.

En Facebook, la red social más usada por los ecuatorianos (71 %, según DataReport), los usuarios pueden ser fácilmente compradores o vendedores a través del e-commerce de esta plataforma, denominado Marketplace, donde se hallan productos de todo tipo, nuevos o usados, siendo las categorías más populares: vehículos, alquileres de inmuebles, ropa y calzado, muebles y electrónica.

Por su importancia, el estudio separó a WhatsApp de las redes sociales -aunque también lo es-, ubicándose como el segundo canal de compra favorito (27 %). Por detrás, se ubican los sitios webs de las marcas u otras apps.

El celular se mantiene como el dispositivo electrónico de preferencia para realizar estas compras, con 74 %, seguido del computador (24 %).

El Estudio de Transacciones No Presenciales en Ecuador concluye que “optimizar la experiencia sigue siendo un desafío”, por ello, la importancia de dirigir esfuerzos no solo a la captación, sino a la fidelización y gestión del cliente.