Petróleo
Ecuador apuesta por el seguro petrolero ante riesgos fiscales.EFE

Seguro petrolero: lo que se sabe sobre la nueva estrategia financiera del Gobierno

El Gobierno ecuatoriano busca protegerse de la caída de los precios del crudo mediante instrumentos financieros

El reciente marco legal, Ley de Integridad Pública, aprobado por la Asamblea Nacional permite al Estado contratar seguros para cubrir los ingresos fiscales ante fluctuaciones del precio del crudo. Esta estrategia, conocida como seguro petrolero, se activa cuando el valor del barril de petróleo cae por debajo de un umbral previamente acordado. Si eso sucede, la aseguradora compensa la diferencia, y si el precio se mantiene por encima, el Estado solo pierde la prima pagada por la cobertura.

Aunque la medida ha sido presentada como un blindaje frente a la incertidumbre de los mercados internacionales, su efectividad dependerá de varios factores clave, según los economistas consultados.

Análisis ecónomico: Una estrategia salvavidas

“Este tipo de seguro busca garantizar un precio mínimo para el barril de petróleo. Si el precio cae por debajo del umbral, la aseguradora paga la diferencia, y si se mantiene por encima, el Estado solo pierde la prima del seguro”, explica Washington Quintero, economista e investigador. Añade que esta herramienta no crea un fondo de ahorro, sino que funciona como una cobertura puntual dentro del presupuesto anual del Estado.

La estrategia implica contratar productos financieros como opciones tipo “swaps” o coberturas por diferencial, cuyo costo podría oscilar entre $ 3 y $ 4 por barril exportado. En un escenario de exportación de 120 millones de barriles, Ecuador debería destinar entre $ 360 y 480 millones al año solo en primas.

Una medida gubernamental histórica 

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Esta medida ya tiene antecedentes en la región. México, por ejemplo, ha sido pionero en este tipo de seguros, aunque con una producción y reservas mucho mayores. En Ecuador, la historia del seguro petrolero tampoco es nueva.

“Ya desde el gobierno de Rodrigo Borja se contrataban estos seguros. En algunos periodos no se llegaron a ejecutar porque el precio se mantuvo alto”, recuerda el economista Juan Manuel García. Sin embargo, advierte: “Ningún seguro te va a cubrir un diferencial muy amplio. Si el barril baja de 57 a 37 dólares, esos 20 dólares no te los van a pagar”.

Para ambos expertos, la implementación del seguro debe ser manejada con eficiencia y transparencia, y no puede verse como una solución estructural al problema fiscal del país. García enfatiza que más allá del seguro, el país necesita cambios profundos para atraer inversión privada, mejorar su sistema de seguridad social y generar empleo digno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha respaldado esta herramienta, también juega un papel crucial, no solo como fuente de financiamiento, sino como aval para acceder a crédito más barato en los mercados internacionales.

Aun así, los analistas coinciden en que el éxito del seguro petrolero estará determinado por la coyuntura internacional, la capacidad de gestión del Estado y, sobre todo, por decisiones internas más estructurales.

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