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El sector camaronero ha señalado que el retiro de los subsidios ha afectado su competitividad.Archivo.

El sector camaronero pide más controles en venta de combustibles subsidiados

El sector denunció un “abastecimiento ilegal” de combustibles subsidiados. Causa pérdidas al Estado y golpea a productores

Falta de vigilancia. La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) señaló que hay una alarmante falta de control en la comercialización de combustibles subsidiados en el país, problema que fue denunciado al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, y al ministro de la Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca, Julio José Prado.

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En un comunicado, la CNA aseguró que solicitó a las autoridades realizar un análisis exhaustivo de las cifras de Petroecuador, con el objetivo de sancionar el abastecimiento ilegal de combustibles subsidiados; lo cual no solo afecta negativamente a la industria camaronera, sino que también ocasiona pérdidas económicas considerables al Estado.

“El impacto negativo de esta falta de control es innegable. Durante nuestras conversaciones con el señor presidente de la República hemos señalado los efectos desfavorables derivados de la eliminación del subsidio al diésel camaronero sin un cronograma adecuado, lo que ha generado un impacto económico considerable. Además, la migración del consumo hacia otros combustibles subsidiados, por parte de actores ilegales, ha anulado por completo la intención del Ministerio de Economía y Finanzas de generar ahorros estatales con dicha eliminación”, aseguró José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la CNA, en un comunicado.

La CNA reiteró que la eliminación del precio diferenciado del diésel para camaroneros, que poseen más de 30 hectáreas productivas, representa un aumento de más de 16 centavos en el costo de producción por libra e impacta directamente a su competitividad.

En diciembre de 2022, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso eliminó el subsidio al diésel para las camaroneras con fincas de más de 30 hectáreas productivas.

“Los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los más necesitados, a los pobres. Es lo ético”, dijo Lasso en su cuenta de la red social Twitter.

El decreto estableció que los costos del combustible para este sector serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización, según las condiciones de mercado más los impuestos aplicables.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha señalado que el fisco ha ahorrado 200 millones de dólares tras el retiro del subsidio al sector.

Además, Lasso ha argumentado que, según la información reportada ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), los egresos por combustibles para las camaroneras grandes pesan menos del 2% de sus costos totales.

“Nos dirigimos al Ministerio de Energía y Minas con una exigencia clara y urgente: implementar de inmediato los controles necesarios para detener el abastecimiento ilegal de combustibles subsidiados, como lo evidencian las cifras registradas por Petroecuador. Sin estos controles efectivos se está castigando, una vez más, a los actores formales de la cadena camaronera, mientras que la informalidad se beneficia ilegalmente de los subsidios”, dijo el titular de la CNA

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La Cámara Nacional de Acuacultura pide a las autoridades competentes a tomar acciones enérgicas y contundentes para resolver esta situación inaceptable. La falta de control en la comercialización de combustibles subsidiados, añade la CNA, no solo socava la competitividad del sector, sino que también perjudica gravemente los intereses del Estado y promueve la competencia desleal.

En meses pasados, la CNA señaló que la decisión impacta al “82% de las hectáreas del sector camaronero”, que genera unas 275.000 plazas de trabajo.

La eliminación del subsidio fue un pedido de los movimientos indígenas, tras el paro de junio de 2022.