LA REUNION CON LOS ARROCEROS (1)
Reunión. Los arroceros en una cita con el embajador de Irán en Ecuador.Edgar Romero

Una reunión para exportar arroz a Irán

En los próximos días una delegación viajará para negociar la venta

La instalación de la piladora Gloria Matilde, de la perimetral de Daule, fue el lugar escogido por los integrantes de la Cámara de Comercio de Daule, agricultores y propietarios de industrias arroceras, de este cantón del Guayas, para recibir al embajador Ahmad Pabarja, jefe de la misión diplomática de la República Islámica de Irán, para tratar la posible exportación de arroz a este país, en los próximos meses.

santa elena

Santa Elena, una promesa agrícola

Leer más

La comitiva de los representantes de la embajada de Irán, junto a los arroceros dauleños y de otros cantones de la provincia, recorrieron los sembríos de la gramínea.

Ahmad Pabarja, embajador de Irán, dijo a EXPRESO: “Estamos preparando el camino para la exportación de arroz a nuestro país, ya que el primer paso es los requerimientos sanitarios y técnicos de arroz, para que se apruebe y se registre en Irán. Si abrimos este canal de comercio entre los dos países y el arroz ecuatoriano cumple los requisitos sanitarios y hay compatibilidad de precio, creo que tiene potencial de cubrir un millón de toneladas que anualmente nosotros importamos”.

Irán produce dos millones de toneladas de arroz, pero también necesita un millón más para importar, donde Ecuador puede ser parte de esta exportación, “En este momento, la embajada abre el camino de la negociación y no podemos decir exactamente cuánto será la cantidad de arroz a exportar”, agregó el embajador. En el próximo mes, marzo, se enviarán los estudios de la gramínea a Irán, si es posible hasta maquinarias se podrían traer, todo depende de la negociación, enfatizó el embajador.

Heitel Lozano Peña, director del Centro de Investigación Nacional del Arroz (Cinar), acotó que los arroceros tienen disponible alrededor de 300.000 toneladas para exportar. “Enviaremos en los próximos días una delegación a Irán a ofertar nuestro producto, también hay acercamiento para intercambio de arroz con fertilizantes y maquinarias. Todos estos acuerdos se están hablando, todavía no se formaliza nada”.