Economía

El Municipio de Naranjal crea una caja para dar "préstamos micro"

El alcalde, Luigi Rivera Gutiérrez, anunció la creación de un fondo inicial de 200 mil dólares.

Luigi Rivera Gutierrez
Luigi Rivera, alcalde de Naranjal.cortesía

Luego de haber alcanzado una reducción sustancial de los casos de COVID-19, el cantón Naranjal, ya en alerta amarilla, tiene un nuevo desafío: su reactivación económica.

Su alcalde, Luigi Rivera Gutiérrez, dijo a diario EXPRESO que ahora es necesaria la reactivación, dado que se estaba dejando atrás la crisis sanitaria para pasar a una crisis económica, que se debe combatir. Y hablo de una caja para financiar los microempresarios que necesitan urgentemente su nuevo despegue.

Específicamente ¿A quiénes estará dirigida esta caja?

A los que perdieron todo; al micro comerciante, que es el que me preocupa, al que perdió su capital de 20 o 30 dólares en inversión diaria. Como municipio vamos a crear una caja para darle préstamos a ellos, serán créditos de entre 100, 200, 300 dólares.

¿De cuánto será el fondo?

Estamos trabando los detalles con Tesorería. Tenemos una base de 200.000 dólares de fondo inicial, pero esto va a ser continuo. Estamos trabajando de la mano con nuestros comerciantes; esperamos ser el ejemplo para otros cantones, si se lo hace en Perú –donde funcionan las cajas de ahorro- por qué no acá en Naranjal. Esto es solidaridad y voluntad.

Este proyecto piloto implica ferias.

Tuvimos buena recaudación en enero febrero y marzo de más de un millón y medio, con los que hacemos frente a esta pandemia. A parte de tener esta caja, como proyecto piloto, vamos a hacer ferias agrícolas trayendo productos de la sierra; vamos a ver a los productos para que vendan a precio de costo su producción, para evitar que suba la inflación, pero para que se generen más plazas de trabajo.

Naranjal es el cantón que tiene a todos los productos de exportación, produce banano, camarón y es la cuna del cacao CCN-51, ¿cree usted que el agro necesita apoyo del Gobierno?

Los municipios debemos unirnos para exigir un plan de desarrollo y la reactivación de forma urgente de la agricultura través de las prefecturas. Nosotros, en Naranjal, vamos a crear la Jefatura Agrícola, Acuícola y Pesquera para dar ayudar técnicamente al pequeño productor, pero es importante que el Gobierno apoye también a la agricultura, porque esta no puede paralizarse. Estamos proponiendo una gran dirección provincial agrícola en Guayas. Se la hemos propuesto al Prefecto.

¿Qué trabajo previo de hizo para pasar al semáforo amarillo y crear estos planes de reactivación?

Hemos bajado los casos de contagio. Georeferenciamos todos los casos de COVID-19 con 5 mil pruebas rápidas y dimos 12 mil kit alimenticios. Hemos trabajado para que se reactive la economía. Estuvimos en un proceso de 13 días de transición reabriendo algunos negocios. Propusimos ante el COE nacional que se reactive la economía de forma progresiva, pero no nos respondió. Como COE cantonal tomamos la decisión de hacerlo el 19 de mayo de 2020 y antes de pasar a semáforo amarillo tuvimos esos 13 días de transición: permitimos, de forma responsable, que otros negocios se abran para poder ir dinamizando la economía.