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No se debe pagar un recargo por cancelar una cuenta con tarjetas de crédito o de debito. |Archivo / Expreso

Negocios deben exhibir un letrero que indique que el pago en efectivo es el mismo que con tarjeta

La Defensoría del Pueblo pidió colocar un letrero con el artículo 50 de la Ley del Consumidor y que las denuncias por un cobro ilegal se hagan en las instituciones financieras (emisora de la tarjeta o en la Superintendencia de Bancos)

Avanza la investigación en el caso de los recargos cuando se cancela una factura con tarjetas. Es ilegal que los comercios cobren un porcentaje adicional por cancelar con tarjetas de crédito o de débito; según el artículo 50 en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor el precio para el pago con tarjeta de crédito será el mismo precio que al contado.

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El pasado lunes 4 de abril en la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, se reunieron las autoridades del Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Poder de Control de Mercado, Junta de Política y Regulación Monetaria, Intendencia de Policía del Guayas por labor del exdefensor del Guayas, Freddy Viejó.

En esta cita salió la exhortación para que los negocios exhiban el artículo 50 de la Ley del Consumidor, pero hasta este jueves 7 de abril no se ven los letreros para que los consumidores estén informados de que el 4 % por el servicio de usar la tarjeta de crédito y el 2 % de las tarjetas de débitos deben ser asumidos por los negocios.

Las autoridades buscan que los clientes conozcan su derecho, según las denuncias de los usuarios algunos comercios han cobrado hasta 14 % por no pagar en efectivo el producto o el servicio.

La Defensoría del Pueblo empezó la investigación después que el 11 de marzo de este año Diario EXPRESO publicó las quejas de varios clientes, quienes cuestionaban cómo era posible que las autoridades no realicen el control y terminen con este abuso.

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Hasta la fecha en la entidad hay solo 30 denuncias oficiales pese a que las quejas son más de 500 y esto es porque existe poca confianza de que esta vez se aplique la Ley.

En medio de esta investigación dejó su cargo el defensor del Guayas, Freddy Viejó; pero legalmente el proceso debe seguir. Todavía no se ha presentado oficialmente al nuevo defensor de esta provincia.

CRONOLOGÍA DE LA DENUNCIA POR LOS COBROS ILEGALES

  • 11 de marzo de 2022. Diario EXPRESO publicó un reportaje titulado Las tiendas elevan su castigo a clientes que pagan con tarjetas

  • 11 de marzo de 2022. El entonces defensor del Guayas, Freddy Viejó, abrió una investigación

  • 4 de abril de 2022. Se reunieron el defensor del Guayas con las autoridades de Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Poder de Control de Mercado, Junta de Política y Regulación Monetaria, Intendencia de Policía del Guayas.

  • 5 de abril de 2022. Se anunció que Freddy Viejó dejaba su cargo de defensor del Guayas.

LAS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DEL 4 DE ABRIL

  • 1.- Se ratifica que ninguna norma legal autoriza el recargo cuando se paga con tarjeta de crédito.

  • 2.- Las denuncias por estos hechos se las debe presentar en las instituciones financieras, emisora de la tarjeta o en la Superintendencia de Bancos, las que lleguen de la Defensoría del Pueblo serán remitidas a estas instituciones.

  • 3.- En los contratos suscritos entre la entidad emisora y el establecimiento comercial consta una cláusula expresa que prohíbe el traslado al usuario final de los valores que debe pagar el establecimiento al emisor, si se viola esta cláusula se deja sin efecto tales contratos y se comunica a la Superintendencia de Bancos para que notifique a todas las instituciones del sistema financiero y el establecimiento no podrá operar con tarjetas.

  • 4.- Se realizará campañas a través de sus páginas, para que la ciudadanía conozca sus derechos y para que los establecimientos exhiban en un sitio visible que están prohibido las recargas por pago de tarjetas de crédito.

  • 5.- La comisión que debe pagar el establecimiento, no el usuario, es del 4 % por tarjetas de crédito y el 2 % por tarjeta de débito.

  • 6.- Se realizarán recorridos y controles para verificar los establecimientos que violen la ley y en caso de detectarse infracción que puedan ser materia de acciones penales, se hará conocer a la Fiscalía.

  • 7.- Estos hechos se pueden denunciar a los jueces de contravenciones por violar el artículo 50 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y ser sancionados conforme a la misma.

  • 8.- Se exhorta a las cámaras empresariales para que hagan conocer a sus agremiados la prohibición de recargo por tarjeta de crédito.

  • 9.- Se convocará a los gerentes de las instituciones financieras y defensores al cliente, para analizar estrategias y canales que permitan atender los reclamos y proteger a los consumidores.