Economía

Ecuador tendrá el crecimiento más bajo de la región en 2021, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones económicas. Según el ajuste, el país crecerá un 2.5% y ya no un 3,5% como había previsto

comercio
El comercio sigue siendo un reflejo de la lenta recuperación económica.Archivo / Expreso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este 6 de abril de 2021 las cifras actualizadas sobre la proyección que tendría la economía de los países de la región, al cierre de este año. El nuevo análisis apunta a que en Ecuador este crecimiento alcanzará el 2,5%.

camarón+industria+producción

La economía ecuatoriana decreció 7,8 % en 2020 golpeada por la pandemia, según el Banco Central

Leer más

El estudio pasado del FMI  señalaba que la economía del país se expandiría un 3,5%. Es decir, el organismo prevé 1 punto porcentual menos de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El panorama político, rodeado de incertidumbre sobre cuál será la próxima línea de gobernabilidad, y el escenario económico, afectado una lenta recuperación post pandemia, son dos factores que estarían incidiendo en el reajuste del cálculo, que esta vez se hace a la baja. En el 2021, la proyección seguirá siendo menor, con un 1,3%. 

Proyecciones 2021
Crecimiento proyectado, por segementos y añoEXPRESO

Ese 2,5% está por debajo de la expansión que el organismo ha pronosticado tendrá Sudamérica (4,4 %) y es superado por el resultado de otros países como Colombia que, se prevé, crecerá un 5,1%; Perú, 8,5%; Chile, 6,2%; Bolivia, 5,5%; Brasil, con 3,7% o Uruguay, con un 3%. 

El FMI ha vuelto a poner a Venezuela a la cola. Este país continúa siendo el único país que registra un decrecimiento del 10%.