Economía

Ecuador quiere dejar de ser el "perfecto extraño" de América Latina

Niels Olsen, el ministro ecuatoriano de Turismo apunta por la reactivación del turismo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Niels Olsen, ministro ecuatoriano de Turismo
El ministro ecuatoriano de Turismo, Niels Olsen, adelantó en una entrevista con EFE que Ecuador será el país invitado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) en 2024.EFE/J.J.Guillen

Ecuador es el "perfecto extraño" de América Latina, según el ministro ecuatoriano de Turismo, Niels Olsen, quien considera, sin embargo, que el país está "en el momento y el lugar adecuado" para revertir esa percepción, más cuando se acaba de anunciar que será el invitado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en 2024.

feria web

Ecuador, en la pasarela del turismo mundial

Leer más

"La promoción es el requerimiento número uno de la industria turística de Ecuador", explicó en una entrevista con EFE Olsen, quien celebró que su país regresara este año a Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, "después de tres años" de no estar presente.

El ministro aseguró que el país sudamericano y el sector del turismo sienten "mucha ilusión" por ser el protagonista de la feria en 2024 para "poder fortalecer vínculos comerciales con el mercado español".

LA PROMOCIÓN, LA CLAVE

Uno de los "problemas" del turismo en Ecuador en los pasados años, según Olsen, fue "la inconsistencia" en materia de promoción, frente al presupuesto aprobado para su ministerio de 48 millones de dólares de 2022 a 2025.

De dicho presupuesto, el 70 % irá destinado a promocionar el país y el 30 % restante a mejorar la competitividad del sector, sobre todo en áreas de conectividad y en emprendimiento, además de ofrecer posibilidades de inversión para empresas extranjeras que también podrían tener exenciones fiscales.

En cuanto a la promoción, el ministro adelantó que el país estará presente al menos en "las más de 20 ferias" en las que participó el pasado año, a las que añadirán algunas nuevas como la propia Fitur o la ITB de Berlín.

Además, este año arrancaron con "la creación de la marca país", que está dividida "en cuatro fases": "investigación de mercado, estrategia de marca, branding y lanzamiento, que se hará en enero de 2024 en Fitur".

EPM_3698

Llegó el primer crucero de 2023 a Guayaquil

Leer más

El ministro ecuatoriano analizó la situación pospandemia y reconoció que "todavía hay un largo camino por recorrer pero las cifras (ecuatorianas) están por encima del promedio regional".

"Cuando arrancó nuestro Gobierno (en mayo de 2021) la industria del turismo se encontraba en el puesto nueve en industrias de exportación no petroleras y ahora somos la tercera más importante, detrás del camarón y el banano", dijo.

Olsen aportó los datos de recuperación y compartió que "en facturación" se ha recuperado "el 92 % de los niveles de 2019", cuando hay "casi 60.000 personas empleadas en el sector", noticias "alentadoras", a su juicio.

"El mercado estadounidense no solo lo hemos recuperado, sino que lo hemos superado por cuatro puntos, pero hay nacionalidades como Inglaterra o España que aún tenemos que aumentar esas llegadas", matizó.

UN MILLÓN Y MEDIO DE VISITAS INTERNACIONALES: OBJETIVO EN 2023

"La Organización Mundial del Turismo prevé que en 2024 los países van a recuperar los niveles de 2019, en el caso de Ecuador somos muy optimistas y creemos que lo vamos a recuperar este año", apuntó Olsen.

El deseo del país es en 2023 "llegar al millón y medio de visitas internacionales" después de cerrar 2022 "con 1,1 millones", cerca de los "1,4 millones de 2019".

El ministro defendió los atractivos del país andino, del que dijo que es "el resumen de toda América Latina".

Turismo_Cerro Paraíso_Guayaquil

Los ecuatorianos, entre los turistas más organizados con sus gastos

Leer más

"Es el resumen, pero en éxtasis porque es una exposición de sentidos, tienes la sierra, la costa, la Amazonía y la provincia de Galápagos, no saben lo que se pierden" quienes no lo visitan, incidió.

Además de la oferta turística, Olsen subrayó que los turistas pueden visitar el país con seguridad.

"Tenemos problemas sociales como todos los países de Latinoamérica, pero tenemos la policía de turismo con 300 agentes y no se reportan incidentes fuera de los números habituales", remarcó.

Y, "para que no sea el Gobierno ecuatoriano hablando de su propia seguridad", aludió a "las alertas de viaje" que hace Estados Unidos del resto de países del mundo para ofrecer información sobre seguridad a sus ciudadanos que emprendan viajes al extranjero.

Estas alertas clasifican a los países entre valores del uno al cuatro, siendo uno el máximo de seguridad y cuatro el menor grado.

"Cuando llegamos en 2021 estábamos a nivel cuatro por covid, luego pasamos al tres y ahora al dos, cuando muchos países de América Latina están en el tres y España, en el dos".