Economía

Conoce a los bancos que están más activos en la entrega de créditos

El rubro ‘comercio al por mayor y menor’ es el destino más importante. El consumo pasó a segundo plano en 6 meses.

Dinero banca
El crédito comercial ha subido.Internet

Los bancos privados están perfilando su crédito a segmentos distintos y eso es clave para saber cuáles pueden darle al cliente mejores oportunidades.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) dio a EXPRESO el detalle de los montos que cada uno de los 24 bancos han entregado según los segmentos. Es así que, el momento de aplicar una solicitud, esto ayuda al cliente escoger a la entidad de acuerdo con ese perfil.

Si de consumo se trata, Diners es el que se enfoca en este sector (préstamos que se adquiere con tarjetas de crédito en especial); otro banco muy activo en este segmento es el Guayaquil durante los primeros 6 meses de 2019. Tan importantes son hoy por hoy estas entidades que han entregado el 70 % de los $ 2.560 millones en préstamos entregados por la banca en este rubro y en el periodo mencionado.

El ‘rey’ en el segmento vivienda es el Guayaquil, con el 52 % del total, esto es más de 177 millones de dólares, según los datos de Asobanca. Seguido no tan de cerca por el Pichincha y el Pacífico.

En microcréditos, el Pichincha lleva el monto más alto, seguido del Guayaquil -en este semestre ha sido el banco más activo en general-, con el 48,7 % del total.

Produbanco mantiene el liderazgo en el segmento de los créditos comerciales, donde, también, está segundo el Guayaquil. Tercero Pichincha y cuarto Bolivariano, que han movido sumas importantes.

Por montos, el rubro más importante es el comercial, con el 70 % del total, seguido por la cartera de consumo, microcrédito yvivienda.

Bancos, atención de clientes.

Coronavirus en Ecuador: 1,3 millones de clientes difirieron sus deudas con la banca privada

Leer más

Pero si quiere acceder a un préstamo de cualquiera de ellos debe saber, sobre todo, que su historial crediticio debe estar limpio, es decir, no haber caído en morosidad.

Lo que debe saber.

  1. Plazos y tasas. Antes de pedir un préstamo revise los plazos y las tasas de interés, así como las dos modalidades que existen: la francesa y la alemana.
  2. Revise proformas. Cada banco tiene condiciones distintas en pagos de capital y de intereses, por lo que se debe fijar en el monto que terminará pagando en total del final del periodo.
  3. Seguro. Es importante que el cliente escoja un seguro de desgravamen, especialmente, a fin de que en el caso que haya una desgracia, la familia tenga que pagar la deuda.

Debe saber también bajo qué sistema aplicarlo y en este sentido se está moviendo el flujo de dinero en junio de 2020: al comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotrices y motocicletas se fueron 733,6 millones, según Asobanca.

Los créditos de consumo están en el segundo lugar con 475,77 millones, seguido por la industria manufacturera y la agricultura ($ 140 millones).

“Las operaciones de crédito han ido lentas, el banco tiene abierto sus programas, no es que ha cerrado las líneas, se ajustado a la nueva realidad en cuanto a plazos y condiciones”, señala su presidente ejecutivo Andrés Baquerizo en una entrevista con EXPRESO.