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El banano es el segundo producto de exportación del Ecuador, lo superó el camarón.GUILLERMO LIZARZABURO

Los cinco mitos de la exportación de banano de Ecuador

La industria bananera enfrenta nuevos desafíos y algunas situaciones que se las da como un hecho, cuando no lo son.

Al haber permanecido por décadas como el principal producto no petrolero de exportación del Ecuador, el banano es la fuente de inspiración de críticos, artistas sobre lienzo, de analistas y de políticos que hacen shows con la relevancia de esta industria.

El caso de la baja de precios en Alemania, donde dos supermercados han reducido sus compras a Ecuador porque sus exportadores no aceptan pagos de $ 0,80 y hasta 1 dólares menos por caja, revive las discusiones sobre aspectos comerciales de la fruta más apetecida en el mundo. Aquí los mitos.

  1. Hay que diversificar mercados. El mercado ya es diverso, la fruta de Ecuador llega todos los mercados, el problema son los aranceles que se paga por llegar a ellos; uno de esos casos es China y medio oriente. La firma de acuerdos comerciales es clave.
  2. Se necesita valor agregado. El mercado demanda un producto fresco. Kléber Sigüenza, expresidente de la Cámara de Agricultura y productor de banano, lo asegura: el 99 % se consume fresco.
  3. Certificaciones logran mejor precios. Falso. Ya casi toda la fruta, incluso la orgánica, se la paga al mismo precio. Las certificaciones de algún modo garantizan el acceso en algunos de los mercados, pero no garantizan un mejor precio.
  4. Firma de contratos garantiza precios buenos. Lo han dicho tanto el Sigüenza como Richard Salazar, de Acorbanec: Rusia y China son mercados spot que han pagado mejores precios que la fruta contratada (caso Alemania).
  5. No hay investigación. De hecho las hay, pero las hace el sector privado. Por ejemplo, hay mejoras sustanciales en manejo de suelos, lumbricultura, pesaje automático, aplicaciones aéreas diferente. Lo que no existe es la investigación en banano como política de Estado.