dólares
Dinero.- Una persona cuenta los dólares que ha recibido en un banco.Archivo/ Expreso

Asobanca: "En el 2023 el crédito se puede desacelerar"

La oferta de préstamos, a enero 2023, creció 14,2 %. Pero por la recesión internacional, la colocación podría bajar el ritmo del crecimiento

La cartera de crédito de la banca privada, a enero de 2023, alcanzó los 38.534 millones de dólares, un crecimiento anual de 14,2 %; es decir, que se prestaron 4.785 millones de dólares adicionales que hace un año, según el informe de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

Dinero

El riesgo de una menor liquidez eleva las tasas por depósitos bancarios

Leer más

El gremio señaló en un comunicado que los bancos juegan un papel fundamental en la economía del país porque, a través de la colocación de crédito, permiten a miles de personas acceder a recursos que mejoran su calidad de vida. Los préstamos, además facilitan que empresas y negocios crezcan, aumenten su productividad, alcancen nuevos mercados y generen más empleo. 

El escrito destaca que el aporte de la banca privada a la economía nacional se evidencia en un incremento de los créditos en todos los segmentos: comercial, consumo y microcrédito.

No obstante, el gremio advierte que puede existir en este año una ralentización en el crecimiento del financiamiento. "Pese al buen desempeño de la cartera de crédito el año pasado, en 2023 podría darse una desaceleración en el ritmo de crecimiento de crédito a nivel interno, debido a la potencial recesión económica internacional como consecuencia del contexto inflacionario mundial y a las restricciones normativas locales ligadas a los techos a las tasas de interés", indicó Asobanca.

Diario EXPRESO, en su edición de hoy jueves 9 de febrero de 2023, analiza este eventual riesgo y cuenta cómo los bancos están tratando de incentivar la captación de depósitos, otra vía que los bancos tienen para financiarse, en un contexto en el que, este año, el crédito externos está más caro. Para ello se está aplicando mejores tasas (de hasta el 7 %), que benefician a los actuales clientes. Un objetivo es tratar de frenar la desaceleración que, hasta diciembre venían teniendo los depósito. 

Asobanca destaca que la banca privada comenzó el 2023 con cifras positivas, "lo que demuestra que los bancos continúan cultivando la confianza que tienen los más de 7 millones de clientes en los bancos privados, debido a la solidez, estabilidad y seguridad que brindan a la hora de resguardar sus recursos, según el gremio". 

A enero de 2023, los depósitos en los bancos privados totalizaron 43.404 millones de dólares, un crecimiento anual de 6,9 %, de acuerdo con los últimos datos reportados por la Superintendencia de Bancos.

Del total de captaciones, 17.967 millones de dólares corresponden a depósitos a plazo, lo que representa un crecimiento del 17,2 % en comparación con enero de 2022. Mientras que los depósitos de ahorro llegaron a 11.137 millones de dólares y los depósitos monetarios, a 12.332 millones de dólares.

Es decir, el 67 % de las captaciones de la banca, o el equivalente a cerca de siete de cada 10 dólares, correspondió a depósitos de ahorro y a plazo. En tanto, el 33 % corresponde a depósitos monetarios en cuentas corrientes.

Referente al manejo técnico de la banca privada se evidencia en la cobertura, la cual se ubicó en 223 %, lo que significa que los bancos cuentan con provisiones que son 2,23 veces mayores que la cartera de crédito en mora, según las cifras de Asobanca.