EMPRESARIOS Y TRABAJAD (7386954)
El ministro Donoso encabezó hoy la última reunión del Consejo.Archivo / Expreso

El alza del salario básico para el 2022 se oficializará vía acuerdo ministerial

El Ministerio de Trabajo tiene previsto concretar este martes el incremento de $ 25 

El Consejo Nacional de Salarios celebró este 20 de diciembre su última sesión en el Ministerio del Trabajo para analizar el aumento de $ 25 que tendrá el salario básico para el 2022. Esta cita, según comunicó el ministro del ramo, Patricio Donoso, culminó con lo esperado: tampoco hubo acuerdo entre trabajadores y empleadores sobre el tema, por lo que se prevé el nuevo incremento se oficializará este martes, vía acuerdo ministerial.

Ecuador. En el país el número de los trabajadores informales es alto y ello influye en la cifra de los no afiliados.

“Un salario a $ 425 no dinamizará la economía”

Leer más

"No ha habido acuerdo, de forma tal que el Ministerio de Trabajo, en concordancia con lo dispuesto por el presidente de la República, emitirá el acuerdo ministerial a través del cual el Salario Básico Unificado, a partir del 1 de enero del 2022, será de 425 dólares”, comentó Donoso.

El secretario de Estado señaló que este encuentro sirvió también para poner en conocimiento el Decreto Ejecutivo 286 firmado el pasado 13 de diciembre, que establecía ya el aumento. “En derecho público solo se debe hacer lo que está escrito, hemos actuado según lo que dice la ley. Se resolvió el decreto del presidente y ahora esto será plasmado en un acuerdo”.

Donoso admitió que aún está pendiente fijar el alza que deberán tener los sueldos mínimos que se aplican en 21 actividades sectoriales y que superan el básico, y que según adelantó, será del 6,25 %. “Tenemos hasta el próximo miércoles para tomar la decisión, pero puedo adelantar que esas seguirán la misma concordancia con la disposición del nuevo salario”.

En un conversatorio pasado, el ministro dio detalles de cómo esto se aplicaría. Por ejemplo, dijo,  un trabajador del agro que en 2021 gana $ 401,41 mensuales pasará a ganar desde enero del próximo año $ 426,41. Mientras que un trabajador textil que gana el mínimo sectorial de $ 400,41 en este año al mes, en 2022 pasaría a ganar $ 425,41.

El funcionario no se inmuta ante las quejas que este aumento está generando en el sector empresarial. El incremento, aclaró, estaba anunciado con anticipación y esto no tiene por qué ser una motivación para despidos.  “Somos respetuosos de opiniones contrarias, pero nadie pierde su trabajo en virtud de un aumento salarial. El incremento hará que los trabajadores consuman más y terminen comprando bienes y servicios que las empresas producen”, dijo.