MINISTRA DE GOBIERNO
Alexandra Vela fue designada como ministra de Gobierno en reemplazo de César Monge, quien dejó el cargo por motivos de salud y posteriormente falleció el 25 de julio pasado..Christian VÁsconez

Alexandra Vela: "La reforma tributaria debe ir acompañando el presupuesto de 2022"

La ministra de Gobierno señaló que en 10 días, es decir, a fines de agosto comenzarán los diálogos para definir los cambios en impuestos. 

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró este 19 de agosto de 2021 que al régimen le esperan tres hitos o tres proyectos económicos que deberán enviar a la Asamblea Nacional en lo que queda del año. 

be99a5c7-a71f-4d2f-b60f-4fbc3f6d925b

Finanzas debe sincerar cifras en la proforma para el resto de 2021

Leer más

"Primero, el Presupuesto General del Estado de 2021, que prácticamente es un presupuesto ejecutado porque ya estamos a finales de agosto. Este presupuesto debe llegar hasta el 22 o 23 de agosto. Es el primero que va a llegar. Sobre este presupuesto, hemos dialogado ya con algunos bloques legislativos y continuaremos hablando en lo que nos queda de esta semana y el inicio de la próxima. Después de eso, lo que está en el 'timing' indispensable de la Asamblea Nacional es la segunda proforma para 2022, que deberá llegar hasta el 31 de septiembre, para que pueda ser debatida y aprobada hasta el 31 de diciembre (...) La reforma tributaria debe ir acompañando el presupuesto para 2022, todavía no hay una fecha definida para el envío del proyecto, pero sí hay una fecha definida para el inicio de los diálogos. Eso será en 10 días", dijo Vela en entrevista con La Posta. 

El Gobierno espera llegar a un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de este mes. Tras el convenio con el organismo se espera conocer los detalles de los cambios tributarios. 

Lasso ha adelantado que no se subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que se buscará eliminar gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y revisar exenciones.