Banano
Comercio.- Cajas de banano que se alistan para ser exportadas .Archivo / Expreso

En Alemania un supermercado remata el banano y productores advierten la afectación

Los gremios de Ecuador dicen que marca una irrealidad referente al precio justo, esto no apoya una producción sostenible

El Clúster Bnanero y Platanero de Ecuador reitera el pedido a los supermercados de Europa a que se venda la fruta a precio justo. La semana 13 del 2023 (marzo), el supermercado minorista alemán LIDL, ha publicado una oferta en la que publicita el kilo de banano certificado por Rainforest Alliance a 0,95 de euro.

Los gremios ecuatorianos destacaron que reconocen y rescatan el derecho y libertad de todos los actores de la cadena de valor de decidir sus precios y publicitar promociones temporales en línea con sus planes comerciales. "Sin embargo, no queremos dejar pasar el hecho de que este tipo de promociones menoscaban los esfuerzos e inversiones en la sostenibilidad del sector latinoamericano realizados por los productores y exportadores", señaló el gremio mediante un comunicado.

Agregó que esto tampoco hace honor a los compromisos asumidos por los supermercados europeos de apoyar los esfuerzos en inversiones de sostenibilidad del sector, en específico, a través de la implementación de la Responsabilidad Compartida y de la pedagogía al consumidor para empoderarlo hacia una transición ecológica.

Los líderes de los gremios de Ecuador indicaron en el comunicado que el precio publicitado en la oferta corresponde a una rebaja del 35 por ciento respecto al original (1,45 euros por kilo), y está desalineado con el precio real de venta del banano. Por lo tanto dicha promoción envía un mensaje distorsionado a los consumidores sobre el valor real del producto, y contradice los conceptos de precio justo y salario digno con los que se comprometieron los minoristas, esenciales para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social bananero.

El clúster enfatizó que alertan que este tipo de promociones no sean tomadas como modelo de referencia por el resto de competidores, así como a las certificadoras que hacen parte de la responsabilidad compartida del sector.

"Tenemos que trabajar todos juntos por un banano a un precio justo, que refleje los esfuerzos de toda la cadena de valor, y en específico de los productores y trabajadores del sector bananero latinoamericano", se indicó en el comunicado.

"Hemos venido trabajando por una responsabilidad compartida y el año pasado una de las mayores cadenas de supermercados de Europa se comprometió a usar los parámetros de comercio justo. Las otras cadenas no se comprometen y hacen ofertas como la contada", indicó a Diario EXPRESO José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador y coordinador del grupo intergremial.