DP World tiene 15 dias para explicar

La demanda presentada por Contecon, operador del puerto Simón Bolívar de Guayaquil, ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado contra la firma DP World Investments BV, por supuestas prácticas desleales, tuvo ayer un avance: La empresa, de origen holandesa (formada por fondos de inversión y la dubaití DP World) tiene 15 días para presentar sus explicaciones sobre las negociaciones que lleva a cabo con la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) por la concesión del puerto de Aguas Profundas de Posorja.

Contecon interpuso una demanda amparada en un documento entregado por DP World al gerente de Portuaria el 29 de enero, en donde propone, para firmar la concesión, varias prebendas, como publicó EXPRESO en abril.

Por ejemplo, cobrar tarifas en 20 % más caras al techo impuesto a Contecon; no dragar el canal interno de acceso a los demás puertos de su competencia más allá de 9,75 metros de profundidad; cerrar el canal de ingreso actual; no construir infraestructura 200 kilómetros a la redonda; pagar menos prestaciones, entre otras. Según Contecon, su competidor quiere tener un monopolio. Según APG algunos de esos puntos no han sido aceptados.

En la notificación de ayer la Superintendencia y la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales también pide la colaboración de la Autoridad Portuaria. Además le solicita emitir informes técnicos, estudios, términos y condiciones de la concesión de Posorja desde el inicio. GLC