
Diez campos menores de Petroamazonas recibieron 34 ofertas de petroleras privadas
La empresa estatal realizó la apertura de sobres de las ofertas de las compañías petroleras que buscan prestar servicios en 16 campos denominados menores.
Petroamazonas ejecutó ayer un nuevo modelo de negociación para adjudicar campos petroleros. La empresa estatal realizó la apertura de sobres de las ofertas de las compañías petroleras que buscan prestar servicios en 16 campos denominados menores.
Esta nueva modalidad, explicó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, toma en cuenta cuatro parámetros: el costo mínimo del barril de petróleo, el costo máximo, la producción de barriles y la inversión que está dispuesta a hacer la petrolera.
Las empresas que obtienen los primeros lugares luego del análisis de estas cuatro variables se sientan primero a negociar los términos con las autoridades. Pérez señaló que esperan llegar a acuerdos con las empresas y suscribir contratos en un mes.
El Gobierno sacó en esta ronda 16 campos petroleros. No obstante, varios no tuvieron ninguna oferta: Tapi, Tipishca, Palmera Norte, Palmera Oeste y Frontera.
Con la operación de estos campos se espera una producción máxima de 25.000 barriles diarios en su pico más alto. Esto, dijo el ministro Pérez, ayudará al objetivo de llegar a los 700.000 barriles diarios que Petroamazonas espera producir en 2021.
Por esta razón la cartera de Hidrocarburos espera que, a mediano plazo, el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que obliga a bajar el bombeo de crudo para subir los precios en el mercado internacional, termine. No obstante, Pérez aclaró que si el cartel decide aplazar la terminación de este medida también estarán de acuerdo.
Otro de los datos que entregó el gerente de Petroamazonas, Álex Galárraga, es que la estatal redujo los gastos en este año. Hasta agosto del 2017 se han ejecutado $ 2.900 millones, lo que representa una reducción del 40 % sis e compara con el mismo período del 2016.
Se comprará diluyente a Singapur
La empresa estatal Petroecuador importará de la firma singapuresa Trafigura 1,89 millones de barriles de Cutter Stock, diluyente empleado para la preparación de fueloil.
La adjudicación de esa partida se resolvió el martes, después de un concurso internacional al que fueron invitadas 26 compañías. De acuerdo con los términos y condiciones de la licitación, el volumen de diluyente para la elaboración de combustible Cutter Stock tiene previsto llegar al país en nueve cargamentos de 210.000 barriles. La primera entrega se hará en octubre. SAM