DETENIDOS ARIAS
Diligencia. Policías y fiscales llegaron a los domicilios en la madrugada.CORTESÍA

Detenidos en caso de Nilsen Arias esperan cargos por posibles sobornos

La Fiscalía investiga un caso que involucra al exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, procesado en Estados Unidos

La primera de siete investigaciones previas abiertas por la Fiscalía en contra de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, pasará a la siguiente etapa, eso es la instrucción fiscal.

Este martes 1 de noviembre, la Fiscalía cumplió allanamientos en las oficinas del Ministerio de Economía y de Petroecuador. Siete personas fueron detenidas. Entre ellas cinco exfuncionarios de la estatal petrolera y dos particulares.

La cartera de Economía y Petroecuador informaron que brindan facilidades a las acciones que desarrolla la Fiscalía dentro de las investigaciones sobre corrupción en casos como el de Arias y otros temas que, dentro de su competencia, se encuentra investigando.

Las acciones fueron posibles gracias a la información proporcionada por Nilsen Arias, procesado en Estados Unidos por presunto lavado de activos. En el país se investiga un presunto delito de cohecho en la posible entrega de coimas.

f2c74e1a670d37748160d97997637401091222c0

El proceso contra Nilsen Arias llega hasta los intermediarios petroleros

Leer más

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que el operativo responde a una investigación por un supuesto entramado de sobornos en el que estaría implicado Arias, quien fue funcionario del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Los casos contra el exgerente avanzan con la realización de diligencias o recepción de versiones pero, hasta el momento, sin los elementos suficientes para la formulación de cargos.

Además del que derivó de la causa a cargo del Tribunal del Distrito Este de Nueva York que ya tiene en su poder una lista en donde constarían empresas, comercializadoras de petróleo, exfuncionarios e intermediarios, cuyos nombres todavía no han sido revelados, a Arias se lo relaciona con un caso sobre los contratos Petrochina y Unipec (acumulación de proceso), cohecho en Vitol, Petro Tailandia, una denuncia presentada por el Consejo de Participación sobre irregularidades en los contratos de compra de nafta de 87 y 93 octanos.

Los documentos del proceso apuntarían a que uno de esos intermediarios es un ecuatoriano, con ciudadanía española y estadounidense, que vive en este último país y que actuaba como agente de varias comercializadoras de energía.

Hay también una causa por la destrucción de registros (pérdida de un contrato que luego se repuso) y un caso de posible enriquecimiento ilícito. Están tres causas en la Fiscalía General con su Unidad de Fuero de Corte, la Fiscalía de Administración 1, 2 y 5.  

La cifra.expedientes abrió la Fiscalía desde 2017 para investigar al exgerente de Comercio Nilsen Arias.