vacuna
Más de 24.000 dosis de las farmacéutica Pfizer son las que han llegado hasta el momento al país. efe

Cynthia Viteri: "El Gobierno todavía no responde al pedido de liberar la importación de las vacunas contra la COVID-19"

La alcaldesa de Guayaquil comentó que desde el año pasado han adelanto conversaciones con tres distribuidoras de las dosis 

Sin respuesta. El Municipio de Guayaquil todavía espera la contestación del Gobierno Nacional al pedido, junto con sectores productivos y de la salud de la ciudad, de liberar la importación de vacunas contra la COVID-19. La alcaldesa Cynthia Viteri informó que aún no recibe respuesta del presidente Lenín Moreno, pese a que ya han adelantado gestiones, desde el año pasado, con tres distribuidoras de las vacunas para su adquisición.  

Además, según dijo, se ha armado la mesa jurídica para todo el ámbito legal que implicaría la compra y distribución de las dosis; y tiene la asesoría internacional para la logística en vacunación masiva. "Tenemos listo todo", dijo la primera edil porteña en el marco de la inauguración de una obra en la ciudadela Bellavista, al norte de la ciudad. 

Inclusive, sin tener recursos del Gobierno para materia de salud, hemos quitado recursos de otras direcciones para poder pagar las vacunas. Que más quisiera un presidente que sus gobiernos locales le digan: 'Hey señor, nosotros podemos vacunar aquí, no se preocupe por nosotros'. Pero hasta el día de hoy tenemos respuesta

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. 

La semana pasada, el Municipio de Guayaquil junto a gremios del sector productivo y de la salud de la ciudad extendieron el pedido formal al presidente Lenín Moreno para la liberación de la importación de la vacunas, proceso que de momento se realiza exclusivamente entre Gobierno Nacionales y las farmacéuticas. 

El primero en poner sobre la mesa el tema fue el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien solicitó la apertura a la importación. Se sumó el Municipio de Cuenca y ahora la Regional 2 de la Asociación de Municipilidades del Ecuador, así como otras voces como el asambleísta electo por Azuay y exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.