emmanuel-macron-2_8455164_20230910101619
Figura. Emmanuel Macron, actual presidente de Francia.Agencia EFE

La cumbre del G20 confirma "el aislamiento" de Rusia, dice Macron

El mandatario francés reitera el compromiso por la paz con las Naciones Unidas

El presidente francés, Emmanuel Macron, argumentó este 10 de septiembre que la cumbre del G20 que terminó en Nueva Delhi "confirma de nuevo el aislamiento de Rusia" y afirmó que "no hay ambigüedad" en la declaración aprobada por consenso entre sus miembros sobre Ucrania.

BIDEN Y ZELENSKI

EEUU defenderá en G20 la ayuda a Ucrania y reestructuración de deuda

Leer más

"El G20 ha dicho muy claramente que apoya una paz justa y durable, que es lo contrario de lo que propone Rusia, que propone un alto el fuego y por tanto no una paz durable y justa", aseveró Macron, en una rueda de prensa de conclusión de la cumbre en la que fue consultado sobre las quejas de Kiev por la falta de una condena expresa a la invasión rusa.

El presidente francés recordó que esta reunión ha reiterado por escrito el compromiso del G20 con la Carta de las Naciones Unidas, la cual a día de hoy "es violada por Rusia".

Lea también: La Unión Africana se convierte oficialmente en el nuevo miembro del G20

"Por tanto, no hay ambigüedad", recalcó Macron, sin dejar de puntualizar que el G20 no es un lugar donde se puedan esperar grandes avances diplomáticos.

En general, Macron se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en la India, como los avances en cuanto a la financiación de la lucha contra la crisis climática -si bien alertó del discurso cómodo de algunos países emergentes sobre los combustibles fósiles-, y celebró la inclusión de la Unión Africana como miembro de pleno derecho en el grupo.

También mandó un nuevo mensaje de solidaridad a Marruecos por el grave terremoto y aseveró que Francia está lista para movilizar la ayuda que sea necesaria, siempre a petición de las autoridades locales.

"En el momento en el que sea pedida será desplegada y estamos listos", prometió.

A preguntas de los periodistas sobre las peticiones por parte de los golpistas de Níger sobre una retirada del país de las tropas francesas (desplegadas para luchar contra el terrorismo yihadista), Macron reiteró que su Gobierno no reconoce ninguna legitimidad de los líderes de la asonada.

"Si hay una retirada no lo haré más que a petición del presidente (Mohamed) Bazoum y en coordinación con él", incidió, además de recordar que París apoya la posición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en sus esfuerzos por restablecer el orden constitucional en Níger.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!