Actualidad

Cristina Reyes: "El Gobierno ha visto al Seguro Social como una caja grande a la que le pueden meter la mano"

La asambleísta dialogó con EXPRESO sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social y las reformas al Código de la Democracia.

entrevista cristina reyes
Reyes es legisladora por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.Álex Lima / Expreso

Cristina Reyes es asambleísta nacional por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero y actualmente integra la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social donde se discuten reformas a la Ley de Seguridad Social. 

En EXPRESO conversamos con ella sobre este tema y sobre las reformas al Código de la Democracia que fueron aprobadas por el pleno el pasado 3 de diciembre.

Reyes asegura que "falta voluntad política" de los asambleístas de Alianza PAIS para discutir algunas reformas relacionadas al blindaje del dinero de los trabajadores y a la gobernanza del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha provocado que el tema siga estancado dentro de la comisión.

- Usted ha señalado que el sistema de seguridad social es una bomba de tiempo, pero en la Asamblea está un poco parado el tema de las reformas. ¿Qué sucede con eso?

- He dicho siempre que el IESS se está convirtiendo en una bomba de tiempo que en cualquier momento nos puede explotar. ¿Por qué lo digo? Porque lastimosamente al Seguro Social tanto este como el anterior Gobierno lo han visto como un botín político. Lo han visto como una caja grande a cuyos recursos líquidos que aportan los afiliados le pueden meter la mano para cubrir las urgencias fiscales del régimen.

- ¿Cuáles son las reformas que se discuten para que esto no siga sucediendo?

- Estamos haciendo algunas reformas interesantes, pero no ha habido voluntad política de parte de organizaciones políticas, especialmente las vinculadas con el Gobierno para que esto pase. Hay dos cosas principales que redefinir. Primero la gobernanza. ¿Por qué tiene que ser el delegado del presidente, una persona puesta a dedo, sin ninguna experticia, el que prácticamente decida toda la administración del Seguro? ¿Por qué no hay un equilibrio entre trabajadores, los jubilados y los empleadores? Allí hay una reforma que avanza a paso lento porque al Gobierno no le conviene perder el control de esta entidad. Y por otro lado, es importante también que blindemos los recursos del Seguro Social.

- ¿El presidente del IESS ha ido a rendir cuentas a la comisión?

- Lo ha hecho de manera itinerante. El director del IESS tampoco vino. Hace tiempo sabemos que se han llevado en peso al Seguro Social, sabemos que se están repartiendo los hospitales y que hay cuotas políticas y que ahora se inventan un reglamento para hacer un concurso de méritos cuando ya han repartido cual torta el seguro. No pueden venir a decirnos ahora que son los trabajadores los que tienen que pagar los platos rotos ampliando la edad de jubilación o aumentando el aporte mensual. Primero nos tienen que decir el estado del Seguro Social y el señor (Paúl) Granda no lo ha dicho porque aún siguen con este concepto de que el IESS es del Gobierno; el IESS es de los trabajadores.

- ¿Qué pruebas tiene sobre el reparto de los hospitales?

- La Comisión Anticorrupción ha presentado todas estas denuncias que han sido públicas sobre la compra de medicinas con sobreprecio, sobre las vinculaciones de ciertos directores a grupos políticos, a actores políticos. Eso se tiene que acabar.

- Tal como avanza, ¿en cuánto tiempo usted prevé que podrían estar aprobadas las reformas?

- Falta mucho tiempo porque estamos escuchando ahora mismo a los actores. Pero mientras no haya un gran consenso de parte del Gobierno... ellos quieren seguir enquistados.

- ¿Los asambleístas del partido de Gobierno en la comisión?

- Sí, por supuesto, yo veo que tienen una ligera voluntad, pero se necesita una gran voluntad de reformar estas distorsiones del sistema. Estoy planteando otra reforma para que el directorio del Biess ya no esté presidido por el delegado del presidente y por el ministro de Finanzas. Si es el delegado de finanzas quien toma las decisiones sobre las inversiones ¿hacia dónde van a estar dirigidas? Hacia los intereses del Estado, no hacia los intereses de la entidad.