CEMENTERIO
Personas usan mascarillas en el exterior de un cementerio de Guayaquil a la espera de información de sus familiares fallecidosCHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Coronavirus: "Las personas contagiadas pueden, al hablar, emitir el virus al ambiente", dijo el viceministro Carrasco

El funcionario actualizó las cifras del avance del nuevo virus en Ecuador. Ya son 3.646 casos confirmados y 180 los fallecidos

El virus puede transmitirse al hablar con una persona contagiada. Este es uno de los nuevos descubrimientos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, por lo que el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, aplaudió el uso de mascarillas por parte de la ciudadanía. "Las personas (contagiadas) que hablan pueden emitir el virus al ambiente y esto es lo que produce los altos nivel de contagio", dijo el funcionario, quien precisó que el uso de mascarillas caseras, quirúrgicas o de alta protección pueden evitar que las personas portadoras, muchas asintomáticas, puedan contagiar a personas en espacios donde no se respeta la distancia social.

El uso de mascarilla nos ayudará a disminuir la tasa de contagio que es lo que llamamos el contagio comunitario.

Ernesto Carrasco, viceministro de Salud.
Coronavirus cadáveres

Buscó entre cadáveres de la morgue el cuerpo de su padre

Leer más

El funcionario también insistió en el llamado a los profesionales de salud a ocupar las plazas vacantes en el sistema. Esto por el registro de más de 1.600 médicos, enfermeras, personal administrativo y tecnólogos contagiados por el virus ya confirmados o bajo sospecha. Además, registran 10 casos de profesionales fallecidos por el virus adquirido en atención de salud. Existen otros registros de galenos fallecidos por el virus pero por contagios comunitarios. 

Dijo que ya hay profesionales respondiendo al llamado. Ya son 150 las vacantes ocupadas en Pichincha y más de 100 en Guayas, que serán destinadas a los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí. Además dijo que, en el caso de esta última provincia, se están redistribuyendo personal de salud para alcanzar una fuerza de 250 médicos y otros profesionales. Van a movilizar médicos del sector rural sin dejar de prestar el servicio en estas zonas. 

El funcionario actualizó las cifras del día de hoy, 5 de abril, que ascienden a 3.646 casos confirmados a nivel nacional y 180 personas fallecidas producto del virus. Además registran más de 100 altas hospitalarias. Guayas sigue a la cabeza con 2.524 casos confirmados. El viceministro, en cadena nacional, precisó que el contagio puede catalogarse como comunitario en provincias donde los casos comunitarios superan los 100.