JAIME NEBOT
El exalcalde de Guayaquil emitió un enlace radial la mañana de hoy, 30 de marzo.ARCHIVO / EXPRESO

Coronavirus: "Deben hacer respetar sus decisiones", dice Nebot al Gobierno

El exalcalde de Guayaquil y líder de Partido Social Cristiano emitió un enlace radial con pedidos a la ciudadanía al sector privado y al Gobierno para enfrentar el nuevo virus.

Pedidos para todos. El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en un enlace radial, lanzó pedidos para la ciudadanía, el sector privado y el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus. Empezó con los primeros. Les pidió que respeten la labor que hacen médicos, enfermeras, policías, militares, agentes de tránsito, transportistas, comerciantes y más para luchar contra el nuevo virus y mantener abastecidos y seguros a los hogares ecuatorianos. "Debemos corresponder el riesgo que están corriendo por nosotros, acatando al pie de la letra las disposiciones de las autoridades. Quienes no están entre los nombres deben quedarse en casa", dijo hace breves minutos. 

EUT4Kc7WAAAxx_J

Una clínica clandestina en Guayaquil atendía a pacientes con COVID-19

Leer más

El pedido más extenso fue para el Gobierno, siendo la primera solicitud: "Hagan respetar sus decisiones". El segundo pedido, que permitan la libre y rápida importación pública y privada de pruebas para coronavirus, mascarillas, respiradores y sobre todo de las medicinas recomendadas para tratarlo. "Las mismas que deben ser distribuidas gratuitamente a quienes se les haya confirmado la enfermedad o muestren graven síntomas de ella". 

En tercer lugar, que copien las experiencia exitosas que se hayan realizado en otros países y las adapten esas experiencias a la realidad del Ecuador. "La inmovilización de las persona es vital, pero tiene que ser complementada con los recursos económicos de quienes viene el día a día y el abastecimiento de las tiendas de los barrios. Sin estas complementación las medidas funcionarán muy deficientemente".

Parece que algunos no comprenden que estamos enfrentando una plaga mundial que enferma o mata masivamente a las personas. No creo que busquen contagiarse o morir, o lo que es peor contagiarse, causar la muerte de familiares, amigos o vecinos.

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil.

Además, que se olviden por ahora de pagar la deuda externa y aumentar impuestos. "No vayan contra de lo que hace en el mundo: menos impuestos, bajos intereses, facilidades y estímulos a las empresas y consumidores para impulsar la actividad económica y el empleos". Y cerró pidiendo que se reestructure y reoriente el Presupuesto del Estado. "Nada es mas indispensable que poner el dinero, incluyendo los nuevos préstamos, en personal, maquinaria y logística del estado en función de la terminación de esta crisis. Tan impotante es tomar decisiones acertadas como ejecutarlas de inmediato".

RT

5 noticias para revisar hoy: España con más restricciones por el COVID-19, Rusia Today inicia transmisión de prueba en Cuba, y más

Leer más

Del sector privado demandó ingenio para mantenerse activo y formas de poder ayudar a la causa. Por ejemplo, citó la falta de camas para atender a pacientes, pero hay hoteles y moteles que no están atendiendo por lo que el Estado podría alquilar esos espacios para suplir la falta de camas. 

También informó que a través de la Fundación Teletón han adquirido 5.000 tratamientos de hidroxicloroquina y azitromicina para que se entreguen gratuitamente a quienes han dado positivo y no estén siendo medicados y a quienes presentes ya síntomas inequívocos de dicha enfermedad. "Anunciaremos en 72 horas el mecanismo y requisito de entrega entre las que estarán la prescripción médica y la autorización de la autoridad competente". Existen posiciones encontradas entre médicos locales sobre el uso del primer medicamento y su efecto para combatir el nuevo virus. Hay reportes en el exterior de que la combinación entre ambos ha tenido efectos positivos.