Daule cambió su semáforo a amarillo el martes 12 de mayo.
Ciudades que cambiaron de color de semáforo a amarillo como Daule o Babahoyo tuvieron un descenso en la curva de contagio.miguel canales

Coronavirus: ciudades en amarillo registran un descenso en la curva de contagio, según Salud

A este dato positivo se suma la noticia de que Guayaquil bajó la demanda hospitalaria

En cadena nacional, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, se refirió a la nueva etapa de distanciamiento social que vive la ciudadanía desde este 1 de junio. Pidió a los ecuatorianos "actuar con responsabilidad y mantener disciplina al cumplir sus actividades diarias" en función de reactivar la economía del país.

Casos-Coronavirus-Ecuador-Junio

Coronavirus en Ecuador: 39.994 casos confirmados

Leer más

Respecto a los cantones que cambiaron de color de semáforo a amarillo, destacó que la curva de contagio en esas ciudades está a la baja, como Daule y Babahoyo, por ejemplo. Además, informó que los cantones de San Cristóbal y Santa Cruz, en Galápagos, fueron declarados libres de COVID-19.

En cambio, otro dato positivo, es que Guayaquil bajó la demanda hospitalaria. “Tenemos una ocupación del 23% en hospitalización y del 45% en las Unidades de Cuidados Intensivos”, señaló Zevallos.

La situación en la capital es diferente. Actualmente, la Cartera de Estado, para evitar saturación en la demanda de camas, ha aumentado la capacidad. Precisamente, según el ministro, hoy funcionan 37 nuevas UCI’s para COVID-19: 24 en el Hospital Enrique Garcés y 13 en el Hospital Pablo Arturo Suárez.

Durán pasó a amarillo.

Durán completa el semáforo amarillo en el gran Guayaquil

Leer más

“Hemos expandido en alrededor del 380% el número de camas en la Unidades de Cuidados Críticos, destinados al tratamiento de pacientes con la enfermedad, en Quito. El 18 de marzo contábamos con apenas 31 UCI’s, hoy hemos subido a 116”, aseguró.

Finalmente, insistió en el "esfuerzo y el compromiso que cada ecuatoriano debe cumplir en esta nueva etapa para evitar la propagación del virus". El funcionario sostiene que las claves son: distanciamiento social, por lo menos dos metros; uso de mascarilla; lavado frecuente de manos, no toparse el rostro, ni superficies que pueden estar contaminadas.