Paulina López, alcaldesa de Portovelo

La contaminacion desde dentro

Condenados. Zaruma y Portovelo, los poblados más afectados por la contaminación que detalló la investigación de EXPRESO sobre el uso ilegal del mercurio en la minería, son herederos de un problema ambiental mayor que, a criterio de los alcaldes de Zaru

Condenados. Zaruma y Portovelo, los poblados más afectados por la contaminación que detalló la investigación de EXPRESO sobre el uso ilegal del mercurio en la minería, son herederos de un problema ambiental mayor que, a criterio de los alcaldes de Zaruma, Jhansy López (Avanza) y Portovelo, Paulina López (MAR, aliado del oficialismo), podría avivar un conflicto binacional con Perú; donde desembocan las aguas contaminadas. Ni Cancillería, ni Ambiente ni la Embajada de Perú en el Ecuador respondieron a este Diario si existe una pugna judicial por este tema.

Jhansy López, alcalde de Zaruma

¿Cómo calificaría el impacto en la salud de sus habitantes?

Es alarmante. Hace poco actualizaron los estudios aquí. Y... es una situación difícil.

¿Por qué no se ha detenido la contaminación?

El punto es: a la industria minera le interesa un comino el ambiente. Le interesa sacar su beneficio. Pasas por el río a las 8 de la noche y está lleno de arena porque todo el mundo bota los desperdicios. La propuesta de las asociaciones es un arenoducto.

¿La relavera que hizo el Gobierno no se usa?

Se usa, pero la contaminación es igual. Envían solo una parte de los contaminantes. Soy el dueño de tal minera y envío tanto, para cumplir. Pero así envíen todo, contaminan. Porque eso va en camión por toda la ciudad. La solución es que todos se pasen a un parque industrial.

¿El proyecto está congelado?

Sí. Lo está porque falta decisión.

¿De quién?

Del Gobierno, que debe decirle a los que trabajan junto al río: ‘Señores, nos vamos’.

Decir ‘Gobierno’ es decir nadie. ¿Le pone cara?

Directamente la Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero) es quien tiene que hacer cumplir la ley.

¿Arcom tiene mala fama?

Pésima fama.

¿Por qué?

Allí tienes un director cada cinco meses porque hay denuncias, mal funcionamiento, quejas. Aquí hay responsabilidad por parte del minero, que está obligado a tener un plan de manejo ambiental y auditoría. Ellos pagan una garantía en alguna aseguradora antes de explotar. Si se contamina, se debería ejecutar la garantía. ¿No?

¿Cuántas veces se ha ejecutado la garantía ambiental?

Ni una. Cero. No se aplica. Cuando se aplique, entonces va a haber cambios.

¿Usted cree que es posible remediar el daño?

Bueno, las arenas aquí son totalmente inertes. Mire, el cianuro es un químico que se descompone, se pierde. En cambio el mercurio no se va. Antes no existía ninguna forma de recuperación del mercurio, así que quienes han trabajado en minería tienen mercurio en su sangre. Y, claro, eso es muy difícil.

¿No le parece injusto?

Vivimos en el medio, en un centro minero, es uno de los riesgos que tenemos que asumir. Y vivir con eso.

Paulina López, alcaldesa de Portovelo

¿Cómo es la minería de hoy?

Un 70 % de la actividad minera se encuentra trabajando en la ilegalidad.

¿Cómo los impacta?

Trabajamos con el Ministerio de Salud, que está haciendo un estudio sobre el impacto. Lo que tiene que ver con mercurio ya... Ahora la actividad se desarrolla sin ese componente.

Bueno, en teoría.

Claro. En teoría.

¿Sí?

No. Digo en teoría, porque en la práctica...

En la práctica, visitamos los centros mineros y...

Y los halló usando mercurio.

¿Para qué engañarse?

Claro. Es que en teoría son pequeños mineros.

Pero esta investigación no incluyó solo a los pequeños.

Pocos son los que aún lo amalgaman con mercurio.

¿Es posible la remediación?

Lamentablemente, si se sigue trabajando de esta manera no vamos a llegar a la descontaminación de los ríos. El Ministerio de Ambiente y el de Minas no tienen mucha coordinación, eso hace que no se avance. Aunque el tema de la contaminación lo está llevando Cancillería.

¿Cancillería?

Por las visitas que tenemos de autoridades peruanas.

¿Vienen mucho, acaso?

Ellos vienen a monitorear cómo va la situación. Y hacen sus reclamos a través de Cancillería, que nos convoca a nosotros. Para poder posponer la denuncia ambiental que llevaron ellos se llegó a un convenio entre presidentes.

¿El proyecto Puyango?

El proyecto Puyango.

¿Eso frenó la demanda?

Sí. Es complicado. Hace un año tuvimos la visita de ellos (Perú). Fuimos a hacer la visita a la relavera, que fue pedido de ellos, y hubo muchos reclamos.

¿Qué reclamaban?

Que se estaba demorando el proyecto. Ellos ya querían ver que se esté poniendo en práctica. Y eso va a tomar tiempo. No va a ser de la noche a la mañana.

¿El proyecto está paralizado?

Sí.

¿Falta dinero o voluntad?

Voluntad política.

¿Esto podría terminar en una demanda?

-Si llegara un presidente que deje abajo los acuerdos binacionales, se volvería a la demanda. Y con todo lo que se le va a pagar al Perú, se podría invertir para descontaminar acá e impulsar la minería responsable.